Fujimorismo busca acomodar reforma política a su talla y medida

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Fuerza Popular busca acomodar a su medida la reforma política para perpetuarse en el poder y seguir siendo una alternativa de gobierno, sostuvo la congresista de Nuevo Perú, Tania Pariona, tras calificar a dicha iniciativa de fundamental.

Fue al ser consultada por las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Luz Salgado, quien afirmó que su bancada está de acuerdo con las “reformas estructurales” que necesita el país, pero aclaró que no necesariamente con las planteadas por el Poder Ejecutivo. Agregó que se cumplirá con el cronograma establecido por el grupo de trabajo.

-¿Cómo se entiende la postura del fujimorismo sobre la reforma política?
-Eso significa que el fujimorismo está acomodando a su talla y medida [la reforma política]. Ellos quieren seguir perpetuándose en el poder. El día de ayer no ha habido ningún cambio a la inmunidad parlamentaria. Resulta que la Comisión de Constitución mantiene la figura de la inmunidad parlamentaria tal cual está hasta ahora.

“Es decir, la Corte Suprema no tendría siquiera opinión de decisión para sancionar a un parlamentario, ni siquiera por delito común, por ejemplo, el caso del congresista Moisés Mamani. Él cometió un delito común que está tipificado en nuestro Código Penal, artículo 176. Este delito es un delito común, él debería ser juzgado como cualquier otro ciudadano más allá de su cargo como congresista, porque no es un delito funcional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La inmunidad parlamentaria

En otro momento, la legisladora insistió en la necesidad de que la reforma política revise la figura de la inmunidad parlamentaria. Dejó entrever que algunas agrupaciones no quieren esta reforma porque garantiza un mando de impunidad.

“En el caso de Edwin Donayre hemos esperado hasta la segunda instancia en la Corte Suprema para que recién pueda ser enviado a la cárcel, pero ahora con la discusión de la inmunidad parlamentaria ya eso no es válido. Prácticamente han ampliado el tiempo de pronunciamiento de la Corte Suprema porque el que define es el Congreso, es por razón que necesitamos cambiar la figura de la inmunidad parlamentaria”, detalló.

“Eso parece realmente una táctica para seguir teniendo congresistas que comenten —antes de serlo— un conjunto de delitos, para luego postular al Congreso y no ser responsables de ello”, acotó.

Finalmente, la legisladora invocó a la ciudadanía a estar atenta a la discusión en el Parlamento respecto a este tema.

Foto: Crónica Viva / Antonio Melgarejo

Encuentran a fujimorista Héctor Becerril durmiendo en oficina del Congreso

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Fujimorismo busca acomodar reforma política a su talla y medida

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply