Villarán tomó decisiones a espaldas de sus regidores y de organizaciones que la apoyaron

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Poder Judicial ya decidió, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán pasará 18 meses de prisión preventiva por recibir dinero de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS. Diario UNO entrevistó a quien fuera su teniente alcalde, Hernán Núñez, quien rechaza la postura de la derecha y de la propia Fiscalía al vincular a las organizaciones de izquierda que apoyaron su campaña.

—Finalmente el Poder Judicial le impuso 18 meses de prisión preventiva a Susana Villarán, aunque inicialmente pidieron 36.
—No tengo entendido cuáles han sido los elementos; supongo que han considerado las razones que expuso la Fiscalía y me imagino que no le dieron el plazo de 36 meses que establecieron inicialmente, quizás porque se señala que ya se tienen las pruebas y la investigación ya está muy avanzada y se puede acortar el tiempo para hacer la denuncia.

—Villarán confesó y esto coincide con las declaraciones de Jorge Barata, quien confirmó que entregó 3 millones de dólares a la campaña del No.

—La declaraciones que hizo Villarán está en el marco de reconocer los aportes pero la tesis de la Fiscalía es que estos aportes se dieron como contraparte de un beneficio contractual. Como fuera, ella debe hacerse responsable de las acciones que ha realizado. Lo confesado abona a hacerse responsable política y eventualmente judicial.

—En una entrevista reciente en RPP, le preguntaron si Villarán ocasionó un golpe para la izquierda y usted dijo que no era la persona adecuada para responder ¿ahora, con el dictado de la prisión preventiva, podría responder?

—El término decepción es una posición muy personal y las valoraciones personales se tienen que dar en otro ámbito; pero las valoraciones políticas, sin duda es un golpe duro a la izquierda porque creo que es importante recordar que todas las organizaciones tuvieron por lo menos un regidor en el periodo 2011- 2014.

Entonces, hay responsabilidad política de las decisiones en esa administración. La concesión de obras contó con el voto aprobatorio del Concejo metropolitano, incluyendo a los regidores de izquierda y de otras bancadas.Sí hay un golpe político a la izquierda pero la izquierda debe hacer una autocrítica al asumir su representación y participación dentro del Concejo Metropolitano.

—¿En Fuerza Social asumen los errores?

—Sí; autocríticamente; no solamente por nuestra participación en el Concejo sino por el hecho de no haber velado por los manejos de los recursos durante la campaña del NO, y que haya tenido una conducción más orgánica de parte de las organizaciones de izquierda que participaron en la campaña.

Asumimos un rol muy externo y más de afuera; más con decisiones propias del desarrollo de la campaña. Ella tomó su decisión de espaldas a Fuerza Social, de espaldas a los regidores de ese entonces y del amplio movimiento social que apoyó la campaña del No a la revocación.

—No falta quien considera que las organizaciones de izquierda que apoyaron a Villarán también tienen responsabilidad. ¿Qué piensas?

—Lo que plantea el fiscal es un disparate; no tiene ningún correlato con la realidad. Una de las principales voceras de la campaña por el Sí fue Anel Townsend; no quiero decir con esto que ella haya tenido conocimiento del manejo de la campaña y de los recursos que se utilizaron, al igual de dónde provenían. Pero en general, la izquierda tuvo un rol muy secundario en esa campaña. La apoyó un amplio movimiento social.

—¿Quieren meter a todos en el mismo saco?

—Pretender, porque había personas de izquierda en la campaña y porque la exalcaldesa provenía de una corriente de izquierda, que se quiera ver como que la izquierda, de manera orgánica, estuvo implicada en todo esto, es una tesis que no puede sostenerse porque no hay cómo evidenciarla, precisamente porque no es cierto.

—Me imagino que la derecha querrá agarrarse de todo esto y poner el “sambenito” de que la izquierda es corrupta.

—Todo esto tiene un impacto político innegable que va a repercutir en las próximas campañas electorales. Sin embargo, hay una diferencia sustancial en cómo se ha tomado esto en las distintas tiendas políticas. De un lado, se pasa por la negación y de otro lado se escaparon con una manera bastante trágica de las investigaciones judiciales, mientras que en el lado de la izquierda se señala que se investigue y que se sancione a todos.

—¿Al interior de la propia izquierda el problema de Villarán se inició con la ruptura de la unidad?

—Sí, yo creo que ese fue el punto de inicio y lo que motivó todo; cuando claramente rompe con la izquierda que la llevó a ganar y torpedea la unidad del pacto social con Patria Roja, Tierra y Libertad. Después hubo un intento de acercamiento, en el marco de la revocatoria, pero ahí el acercamiento de la izquierda se dio como un deber con la ciudad más que por una relación orgánica.

Hubo un segundo tiempo de respaldo por parte de la izquierda pero fue más por un deber de defender los avances de una gestión progresista, frente a lo que se tenía en el Sí, que eran precisamente todos aquellos sectores que querían mantener sus intereses.

—Luego de negar que volviera a postular, Villarán decide postular nuevamente por el Partido Nacionalista ¿cómo lo tomó la izquierda?

—Esa decisión fue el final de un proceso de ruptura; de un alejamiento claro de la izquierda y que tiene como triste final el haber participado en la plancha de una persona acusada de violar los derechos humanos. Yo podría entender esa posición política si todavía significaba una apuesta de cambio social.

—Ollanta ya no era el mismo que pasó a segunda vuelta.

—Sí; por la Gran Transformación; pero en aquel momento el Partido Nacionalista claramente no era el partido que alguna vez esperaba tender puentes en aras de una plataforma electoral programática que llevó a Ollanta Humala a la Presidencia. Claramente el Partido Nacionalista no era una opción de cambio; la figura de Daniel Urresti no era una opción progresista en la política. Esa decisión sella el proceso de ruptura con la izquierda.

Por: ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Villarán tomó decisiones a espaldas de sus regidores y de organizaciones que la apoyaron appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Villarán tomó decisiones a espaldas de sus regidores y de organizaciones que la apoyaron

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply