Martín Vizcarra pide a MP y PJ evaluación sobre prisión preventiva

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó este domingo al Ministerio Público y al Poder Judicial realizar una evaluación sobre la prisión preventiva, a fin de garantizar su correcto uso en las investigaciones.

El jefe del Estado sostuvo a TV Perú que al Ministerio Público y al Poder Judicial le corresponde realizar esa evaluación teniendo en cuenta la autonomía constitucional de ambas entidades que el Poder Ejecutivo respeta.

Añadió que, actualmente, a pesar de ser una medida excepcional, las prisiones preventivas se están aprobando casi en la totalidad de las investigaciones.

“Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional en casi la totalidad de los casos. En consecuencia, pedimos nosotros, y respetando la independencia de poderes (…) que se haga la reflexión y evaluación correspondiente entre estos entes autónomos que son los que solicitan y otorgan estas medidas”, manifestó.

Manifestó que la prisión preventiva está señalada en el Código Procesal Penal como una medida extraordinaria cuando existe un peligro inminente de fuga de la persona investigada o cuando haya el riesgo de una afectación al proceso.

Recordó que el pedido de evaluación de esta medida procesal también lo formuló cuando se aprobó para los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“(…) Decimos es una medida extraordinaria, hacemos la reflexión y lo hicimos con el presidente Ollanta Humala, con la señora Keiko Fujimori, lo decimos también con el caso del expresidente Kuczynski ¿tiene ese carácter extraordinario? Entonces que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente que son las que solicitan y dan las medidas preventivas”, añadió.

Subrayó que si bien todos los peruanos respaldan que el Ministerio Público y el Poder Judicial identifiquen y sancionen a los responsables de casos de corrupción, en el proceso de búsqueda de la verdad los jueces y fiscales deben encontrar un equilibrio y hacer un análisis particular en cada caso.

“Ese es el equilibrio que tiene que buscar una autoridad que tiene la responsabilidad de encontrar y aplicar la justicia respetando los derechos de los ciudadanos y la aplicación del código que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad”, comentó. (Andina)

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Martín Vizcarra pide a MP y PJ evaluación sobre prisión preventiva

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply