Las Bambas: diálogo se frustra y comuneros agreden a ministros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

No hay acuerdo. Acudieron al fundo de Yavi Yavi para instalar mesa de diálogo con dirigentes de Challhuahuacho, pero helicóptero que los trasladó fue apedreado. Ministra Bustamante anunció que insistirán. Pobladores exigen libertad de su líder, Gregorio Rojas.

Apurímac, 28 de marzo de 2019.- La protesta en Las Bambas generó las primeras agresiones contra el Ejecutivo. Ayer por la tarde, una lluvia de piedras impactó al helicóptero que trasladaba a los titulares de Transportes, Edmer Trujillo; de Salud, Zulema Gonzales; y de Inclusión Social, Paola Bustamante, al fundo de Yavi Yavi (Cusco).

La ministra Bustamante afirmó en la noche que pese a la violencia, hoy la delegación del Ejecutivo insistirá en conversar con los pobladores de Challhuahuacho. “Vamos a continuar con el proceso”, dijo.

La razón de la incomodidad de los comuneros de Challhuahuacho radica en que el líder de Nueva Fuerabamba, Gregorio Rojas, y sus asesores legales Jorge y Frank Chávez se encuentran presos.

El Ministerio Público acusa a estas tres personas de integrar la banda de extorsión “Los Chabelos”, que buscaría réditos en el conflicto de Las Bambas incentivando a los pobladores a exigir un millonario pago a la minera MMG por usar el corredor minero en Yavi Yavi.

“¡Nosotros hemos abierto esta mina y vamos a cerrarla. No importa que haya matanza!”, expresó temprano el vicepresidente de Fuerabamba, Edison Vargas, a RTV.

Pese a las grabaciones difundidas el último martes que incriminan a Rojas y los hermanos Chávez, Vargas restó veracidad a los audios.

Antes de la visita frustrada de los ministros, el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón, acudió a conversar con los pobladores de Challhuahuacho para que desbloqueen la vía de Yavi Yavi. Los comuneros le exigieron pronunciarse a favor de la liberación de sus dirigentes. Pero Lantarón les aclaró que ese caso le compete a la Fiscalía. “¡Por culpa de ellos estamos en esta situación! ¿Quién los engañó? Sus asesores”, les increpó. Con eso la gresca se encendió.

El gobernador regional se vio obligado a abandonar Challhuahuacho.

Horas antes, el premier Salvador Del Solar declaró a la prensa que la riña entre el Gobierno y los comuneros por el proyecto Las Bambas no está comprometida con el arresto a Rojas y los hermanos Chávez. “No estamos ante un caso de criminalización de la protesta. Es un proceso autónomo del Ministerio Público”, expresó.

Agregó que la investigación de la Fiscalía contra los hermanos Chávez se inició el 2017 en Ayacucho. Así que la pesquisa no es exclusiva por Las Bambas.

En esa línea, el fiscal coordinador de Crimen Organizado, Jorge Chavéz Cotrina, dijo que la situación de los hermanos Chávez y Rojas tendrá novedades esta semana.“Estamos a punto de terminar la investigación preliminar”, manifestó.

El conflicto por el corredor minero en Yavi Yavi fue usado por los hermanos Chávez Sotelo como pretexto para incentivar a la población a bloquear el proyecto minero Las Bambas y ostentar sus réditos personales, según el Ministerio Público.

Raíces del conflicto

Sin embargo, la protesta de los comuneros no solo se centra en el caso fiscal de “Los Chabelos” y en las cifras económicas. También está la pugna por evitar la contaminación ambiental que genera la compañía china MMG con el traslado de cobre por el corredor minero en Yavi Yavi. Hasta el 2014, el proyecto Las Bambas implicó la construcción de un mineroducto para llevar el mineral de Apurímac a Cusco.

Pero ese año, según la directora de Cooperacción, Ana Leyva, la minera MMG modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para reemplazar el mineroducto por un corredor minero (carretera). “Fue la doceava vez que cambiaron el estudio”, refirió Leyva a RTV.

Dos años después, las operaciones de MMG iniciaron y 300 camiones comenzaron a trasladar diariamente, por los 12 kilómetros del fundo Yavi Yavi, toneladas de cobre desde Apurímac hasta el puerto de Matarani, Arequipa.

En el 2018, el ministro Edmer Trujillo aprobó la Resolución Ministerial Nº 372 que declaró el corredor minero de Las Bambas como vía pública.

Del Solar respondió ayer que esa medida se aplicó con el respaldo de alcaldes y gobernadores. “Por pedidos de autoridades, esa vía se elevó a carácter departamental y se recurrió al gobierno nacional para que se categorice como vía nacional”, enfatizó.

Pero Leyva advirtió que la carretera se autorizó sin el visto bueno de los comuneros. Y eso despertó las protestas. Sin embargo, el ministro Trujillo, al finalizar la jornada de ayer en Cusco, aseguró que el Gobierno pagará a los pobladores de Yavi Yavi por las afectaciones prediales.

Las cifras que piden las 38 comunidades de Challhuahuacho por el uso del corredor minero asciende a US$ 32 millones. La minera estatal china, por su parte, ofrece S/ 6 millones, además de un millón de soles anuales hasta el 2022. Se debe precisar que hasta ese año, MMG no pagará canon minero por extraer cobre en Apurímac.

Por lo pronto, en medio del violento ambiente en Las Bambas, las comunidades de Challhuahuacho, además de aguardar la difícil revocación de la prisión de su líder, esperan la presencia del presidente Martín Vizcarra y el premier Del Solar.

Los comuneros aún no olvidan que cuando Vizcarra era ministro de Transportes consideró que, en caso la vía de Yavi Yavi fuera asfaltada, la minera MMG debía pagar por el uso de la carretera. “El principal usuario es la mina Las Bambas, entonces el aportante para esa construcción debe ser la minera”, señaló en ese entonces.

Fuente: La República

Texto e imágenes de: Wayra Noticias
@ Las Bambas: diálogo se frustra y comuneros agreden a ministros

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply