¿Existe voluntad para combatir la inseguridad ciudadana?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“Vivimos en un mundo al revés donde las personas honestas están tras las rejas y los delincuentes andan libres por la calle”, enunciaba Fernando Elizondo Barragán candidato a la gobernanza de Nuevo León por el Partido de Acción Nacional (PAN) cuando la criminalidad y las muertes se empezaron a convertir en el rosario de cada día en México. Pues, sin ir muy lejos, Perú está en una situación muy similar. Es buena noticia saber que no mataron a alguien a cambio de un celular. Los malandros cada vez están más desatados y algo de valor mínimo se paga con el precio más alto, la vida. El INEI hizo públicas las cifras semestrales sobre inseguridad ciudadana mostrándose que un 26% de delincuencia común se da en las regiones, mientras que en la capital la incidencia de robos al paso está en 30% aproximadamente y 12% de ellos someten a las víctimas con armas de fuego. Recordemos que a mediados de Julio del 2018, los sondeos también expresaban que casi 84% de peruanos vivían sintiéndose inseguros. El gran problema es que no se aprovechan estas estadísticas para declarar en emergencia la integridad de los ciudadanos.

Hace unos días fui víctima de seguimiento por raqueteros que operan con motos lineales y van “dateando” aspectos como número de placa, ruta, número de pasajeros, sexo del conductor entre otros aspectos a compinches ubicados en camionetas posicionadas algunas cuadras por delante. Sí me persiguieron, pero felizmente, pude escapar escabulléndome por las calles de Chama en Surco. Dios estuvo de mi lado ese día y si no fuera por la casi inmediata presencia de los serenos, me agarraban seguro y de estar en sus dos minutos de maldad, hasta me mataban. ¿Por una cartera? ¿Mi camioneta?

Para los limeños salir cada día de casa es un albur y entrada la tarde de retorno a nuestras casas, invade el miedo: “Anda con cuidado” ya es el rezo permanente de los familiares. Tan es así que la PNP hizo un operativo inopinado en el Ovalo Gutierrez (Miraflores) que a impresión de muchos especialistas en estrategia policial pecó de “espontaneidad” porque paralizó hasta los negocios, sembrando el terror en la gente. Posteriormente, el General Mario Arata de la Región Lima aclaró que es parte del resguardo permanente que se vienen haciendo en la capital. Pero hay algo que se debe dar a conocer, para que exista buen impacto de operativos realizados en fechas anteriores tuvo que salir la Dirección de Orden y Seguridad en apoyo a la división Lima porque se está desbordando la capacidad de respuesta.

El General Gastón Rodríguez – Director de la DIRNOS comenta: “Estamos en una situación en la que toda la PNP desde órganos de apoyo hasta administrativos tienen que sumarse al patrullaje y mitigación del delito. Se tiene que hacer honra a la labor del verdadero policía. Habrán visto que se dispuso que la Policía de Turismo así como las Fuerzas Especiales (DIROES) monitoreen las calles y participen codo a codo con la Región Lima. Antes las funciones estaban muy parametradas, hoy el chip tiene que cambiar porque TOMBO es TOMBO, las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

Si bien las intenciones políticas del MININTER a través de su titular Carlos Morán son buenas al respaldar el uso de sus armas de reglamento y aplicar tolerancia cero para el desacato a la autoridad, no existirá una verdadero compromiso de lucha contra la criminalidad si la Fiscalía y Poder Judicial no flexibilizan sus criterios.

“Nosotros desarticulamos bandas, mafias, enmarrocamos a comercializadores de droga, reincidentes, requisitoriados pero cuando los ponemos a disposición de algunos Fiscales, empiezan las complicaciones. El pedido que hacemos como Institución a los entes que imparten justicia es que cambien de psiquis pues aplican las normas taxativamente. ¿Qué quiere decir? Por ejemplo, llevamos al “choro” capturado infraganti y empieza el interrogatorio para el efectivo no para el delincuente. “De acuerdo al procedimiento legal usted no ha especificado si el ladrón tenía el arma en el pantalón, si lo estaba apuntando. ¿Se le pidió DNI al momento de la detención? Y por perderse en detalles insensatos como esos, los miserables pasan por comparecencia en vez de meterlos presos de arranque. Es frustrante – dice Gral. Gastón Rodriguez.

Cierto, hasta ahora los peruanos no vemos una intención real de sentar en una misma mesa al Presidente de la República, al Fiscal de la Nación, al Presidente del Poder Judicial, al Ministro del Interior, al Comandante General de la PNP al Ministro de Justicia y al Presidente del Congreso para trabajar en una agenda concertada al 100%. Combatir el crimen demanda cambios en las leyes, normas, procedimientos y que en el Parlamento se discuta pronto y vote a favor de las penas acumulativas. Ello, sumado a una inmediata priorización del Gobierno Central de hacer un shock de inversión para la construcción de centros penitenciarios de máxima seguridad y reclusorios para encerrar de por vida si es posible a criminales que hoy en vez de corregirse salen con Maestría y Doctorado de las cárceles porque la capacidad instalada del INPE es insuficiente respecto a la población de presos. Recordemos que sin castigo no hay lucha contra el delito, no hay justicia, no existe absolutamente nada.

Por: Claudia María Hernández – (*) Comunicadora.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post ¿Existe voluntad para combatir la inseguridad ciudadana? appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ ¿Existe voluntad para combatir la inseguridad ciudadana?

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply