Las Bambas: Fiscalía y Poder Judicial deben explicar detenciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El exviceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, consideró que el Ministerio Público y el Poder Judicial  deben explicar de manera clara a la comunidad de Fuerabamba las evidencias sólidas que motivaron la detención del dirigente de la comunidad, Gregorio Rojas; junto a los asesores Frank y Jorge Chávez Sotelo.

“Si hay evidencia de una actuación irregular, las autoridades deben señalar las evidencias sólidas que existen a fin que la comunidad pueda tomar una decisión y eventualmente reemplazar a sus interlocutores en el conflicto”, mencionó.

Sostuvo que es importante que el Ejecutivo indicara que no puede prometer la liberación del dirigente, pues ello significaría injerencia en un poder autónomo. Sin embargo, mencionó, toca ahora transmitir ese mensaje a la comunidad.

Las Bambas: Gobierno envía comisión de alto nivel a la zona

En la actualidad, subrayó Iván Lanegra,  la comunidad tiene una percepción de que las detenciones son injustas, lo cual ha llevado a un punto muerto en las negociaciones, por lo cual se requiere ofrecer una explicación clara de las razones que motivaron la privación de la liberad de su dirigente y asesores.

No obstante, precisó que era necesario distinguir la situación de los abogados (los hermanos Chávez Sotelo), quienes habrían cometido actos irregulares que podrían configurar delitos, de la actuación del dirigente Rojas.

“Es necesario recuperar la confianza de la comunidad para retomar las conversaciones”, manifestó.

Foto Andina

 

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Las Bambas: Fiscalía y Poder Judicial deben explicar detenciones

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply