Comisión de Ética retoma caso Becerril por injerencia en CNM y rechazan recurso de Velásquez Quesquén por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Poder Judicial rechazó el recurso del congresista Javier Velásquez Quesquén para anular las investigaciones en su contra por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’, investigación en la que también se encuentran tres congresistas más y el actual ministro Carlos Bruce.

La decisión fue de la titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, Cecilia Grandez Rojas, que consideró que el parlamentario aprista no aparece como investigado.

“La tutela es presentada en el expediente antes indicado, en donde no tiene la condición de imputado, menos se advierte que la Fiscalía haya emitido disposición de diligencias preliminares teniendo como investigado al señor Ángel Javier Velásquez Quesquén”, señala la resolución.

Como se sabe, el fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, remitió a la Fiscalía de la Nación un informe en el que se señala a Velásquez Quesquén, junto a los congresistas Héctor Becerril, Clemente Flores, y César Vásquez, así como al hoy ministro de Vivienda, Carlos Bruce, como parte de la organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’ dedicados al cobro de coimas en el municipio de Chiclayo.

Sin embargo, para el parlamentario aprista, según el recurso presentado, el fiscal Carrasco sí lo investigaba, pese a no ser el indicado para ello, debido a que al ser un congresista de la República le corresponde ser investigado por la Fiscalía de la Nación.

Tras conocer la decisión del Poder Judicial, Velásquez Quesquén duce que se allana a las investigaciones y que con el documento jamás buscó inmunidad.

Respaldan a Bruce y Flores
El vocero de la bancada Ppk, Jorge Meléndez, dice creer en la versión de los congresistas Carlos Bruce, ministro de Vivienda, y Clemente Flores sobre sus supuestas vinculaciones con ‘Los temerarios del Crimen’.

Consideró que Bruce y Flores deben dar sus descargos y seguir con las investigaciones, cuyos resultados, esperan, ratifiquen sus versiones de los hechos. (Expreso)

 

La próxima semana, la Comisión de Ética retomará la investigación que tiene pendiente contra el fujimorista Héctor Becerril. El mencionado parlamentario es acusado por supuestamente haber interferido, en nombre de Fuerza Popular, en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), exigiendo que apoyen la designación de Julio Gutiérrez como presidente de dicha institución.

Este caso estuvo paralizado debido a que el fujimorismo bloqueó la investigación en la Comisión de Ética, bajo el pretexto de que el tema también estaba en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta denuncia fue enviada al archivo con los votos de los fujimoristas Federico Pariona, Mario Mantilla, Milagros Salazar, Rolando Reátegui, Nelly Cuadros, Milagros Takayama, Karina Betetay la oportuna abstención del aprista Javier Velásquez Quesquén.

La Comisión de Ética, que preside Janet Sánchez, retomará el caso y desde el próximo lunes impulsará una propia investigación.

‘Hermanitos’
El exintegrante del CNM Baltazar Morales Parraguez afirmó en reiteradas oportunidades que se reunió con Héctor Becerril días antes de la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.
Es más, según contó, este encuentro se llevó a cabo nada menos que en la casa del exconsejero Guido Águila.

Lo dicho por Morales también quedó registrado en un audio de la sesión del pleno del CNM del 12 de febrero del 2018. Las evidencias, sin embargo, no fueron suficientes en la subcomisión dominada por el fujiaprismo.

Informe archivado
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mandó al archivo el informe que había elaborado el congresista César Vásquez, quien tuvo a su cargo el caso Becerril.

En las conclusiones de su investigación se afirma que la reunión que menciona Morales Parraguez sí existió y que no hay ningún argumento que demuestre lo contrario.

Vázquez propuso acusar a Becerril por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, además de la destitución e inhabilitación por cinco años. Su propuesta no tuvo el respaldo en votos de las bancadas Fuerza Popular y el Apra.

Becerril ahora enfrentará una nueva investigación en un contexto de debilitación del fujiaprismo en el Congreso.

Caso Daniel Salaverry
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, afirmó que los casos de Daniel Salaverry y Roberto Vieira serán analizados con celeridad y objetividad.

Asimismo, consideró que la sesión que vaya a convocar para el caso Becerril debería ser pública, pero la decisión final será adoptada por todos los integrantes de la comisión.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesionó en forma reservada cuando abordó los vínculos de Becerril con el ex-CNM.

Por: Carlos Aguilar

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Comisión de Ética retoma caso Becerril por injerencia en CNM y rechazan recurso de Velásquez Quesquén por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’ appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Comisión de Ética retoma caso Becerril por injerencia en CNM y rechazan recurso de Velásquez Quesquén por el caso ‘Los Temerarios del Crimen’

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply