Consejeros CNM recibieron pagos para nombrar supremos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El expresidente del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila Grados y el exconsejero Iván Noguera sí habrían recibido una contraprestación o pago del empresario Mario Mendoza Díaz por el nombramiento de jueces supremos y las ratificaciones y ascenso de jueces y fiscales, de instancias inferiores.

Este es uno de los hechos que ha revelado a la Fiscalía Suprema para casos de corrupción el colaborador de clave 010A-2018. La declaración de este colaborador agravaría los delitos atribuidos a Águila Grados e Iván Noguera. Ambos vienen siendo procesados solo por tráfico de influencias.

Nuevos testimonios
Al aprobar la acusación contra ellos, el Congreso de la Repúblicaautorizó procesarlos por delito de patrocinio ilegal, al considerar que sí participaron en el nombramiento irregular de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto de familia del Callao y la ratificación del juez de Lima, Ricardo Chang Racuay, pero no recibieron beneficios por eso.

Los testimonios recogidos por la Fiscalía Suprema para casos de corrupción, que dirige el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, para corroborar la declaración del colaborador 010A-2018, cambian esa historia.

Al respecto, el expresidente de la Corte Superior del Callao Walter Ríos confirmó que Juan Canahualpa subvencionó un almuerzo en el restaurant Costanera 700 para agradecer a Iván Noguera por su nombramiento como fiscal, lo que ocurrió el 17 de abril del 2018.

En el almuerzo, que se produjo al día siguiente, 18 de marzo, también estuvo presente un periodista y catedrático de la universidad San Ignacio de Loyola, quien habría sido el intermediario para el favorecimiento a Canahualpa.

Según el colaborador eficaz, Canahualpa habría entregado 900 soles para pagar el almuerzo. El dinero fue entregado por una mujer de nombre Iveth a Jhon Misha Mansilla, el chófer de Ríos Montalvo.

Beneficios
En tanto, el colaborador 010A-2018 reveló que los beneficios obtenidos por Guido Aguila de parte de Mario Mendoza para apoyar el nombramiento de jueces supremos, promoción y ratificación de jueces y fiscales fueron, primero, la organización y financiamiento de una cena bailable por el aniversario del Instituto de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL) antes de la elección de jueces supremos el 2017; y, segundo, la celebración del cumpleaños de Águila Grados en el hotel María Angola, luego de la elección de los jueces supremos el 2017.

Esas prestaciones también habrían servido para que Águila Grados apoyara, según el colaborador, la ratificación del juez constitucional de Lima, Ricardo Chang Racuay, el 5 de junio del 2018. Un hecho que guarda relación con las conversaciones telefónicas interceptadas por las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, en los CNM audios.

Adicionalmente, señala la Fiscalía Suprema, Chang Racuay benefició a César Hinostroza en el trámite de la demanda de la acción de Amparo que promovió a favor de su nivelación de remuneraciones como magistrado de la Corte Suprema.

Fiscal supremo pide ampliar cargos a Noguera y Águila
– Con la declaración ya confirmada del colaborador 010A-2018, el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó a la Corte Suprema aprobar la recalificación de los delitos atribuidos a Guido Águila e Iván Noguera de patrocinio ilegal al de cohecho, que es más grave.

El pedido debe ser aprobado por el juez supremo de investigación preparatoria. Si el pedido es aprobado, la Fiscalía podrá solicitar medidas más restrictivas contra ambos exconsejeros.

Hoy, Águila y Noguera solo tienen comparecencia simple al ser procesados por patrocinio ilegal. De prosperar el pedido, se generará un precedente para otros casos, pues se considera que solo el Congreso podría ampliar los cargos.

Por: César Romero

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Consejeros CNM recibieron pagos para nombrar supremos appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Consejeros CNM recibieron pagos para nombrar supremos

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply