Ministro de Economía pide denunciar prácticas corruptas en inversión pública (VIDEO)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El ministro de Economía, Carlos Oliva, declaró este jueves que es necesario que se denuncien las prácticas corruptas que afectan la inversión pública en los gobiernos locales y regionales de Perú, al inaugurar un foro sobre las nuevas tendencias en la gestión pública.

“No se dejen engañar por personas que tocan las puertas de los Gobiernos locales y regionales prometiendo financiamiento de sus proyectos mediante algún tipo de arreglo”, declaró Oliva.

“Es necesario que denuncien esas prácticas por una gestión transparente”, agregó el titular de Economía a la par de la iniciativa del mandatario, Martín Vizcarra, de lucha frontal contra la corrupción, destapada por el escándalo de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht entre 2005 y 2014 en el país.

Oliva señaló que “una buena programación de la inversión pública es muy importante para darle un buen servicio a la población” y que “es necesario ceñirse a esta programación para no dejar obras inconclusas”.

El titular de Economía dijo que el portal “Invierte.pe juega un papel central como un sistema administrativo del Estado que reúne un conjunto de reglas, procesos, metodologías y herramientas de información, que ayuda a que los recursos públicos de inversión se orienten a la creación y expansión de oferta de servicios de infraestructura”.

La ejecución de la inversión pública del Gobierno nacional y de los regionales y locales en 2018 ascendió a 32.988 millones de soles (10.000 millones de dólares), un monto que representó, en valores nominales, un incremento de 16,1 % respecto al acumulado del 2017.

El presidente, Martín Vizcarra, afirmó que el país tiene las condiciones para llegar al bicentenario de su independencia en 2021 como “un país que va directo hacia el progreso y desarrollo”.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Durante su intervención en la inauguración del foro internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”, Vizcarra recordó que el crecimiento económico del 2018 fue de 4,4 %, la recaudación tributaria subió a 14,5 % y la inversión pública bordeó los 33.000 millones de soles (10.000 millones de dólares).

“El 2018 se ha dado el punto de inflexión y se ha crecido, a pesar de condiciones políticas complejas”, remarcó el jefe de Estado en referencia a la renuncia de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski por presuntos vínculos con Odebrecht, entre otros casos.

https://platform.twitter.com/widgets.js

A su turno, el gerente de la región andina del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael de la Cruz, expresó que “el Perú destaca en la región por su buena política macroeconómica”, dado que ha sabido manejar su inversión pública y privada.

“Ahora el reto no es solo invertir más, sino hacerlo cada vez de un modo más eficiente”, precisó.

El foro internacional abordará diversos temas sobre los avances y desafíos de la gestión de la inversión pública en el Perú, las buenas prácticas en planificación y priorización de inversiones en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y la innovación de proyectos, entre otros.

EFE/Foto Andina

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Ministro de Economía pide denunciar prácticas corruptas en inversión pública (VIDEO)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply