Esta universidad pituca recibe millones de soles por tener estudiantes de Beca 18, pero quería ponerlos en un campus separado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Intervención: Utero.pe

Intervención: Útero.Pe

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) quería separar a sus alumnos becados del resto

No lo decimos nosotros, lo dice la exdirectora del Concytec, Gisella Orjeda, quien declaró haber sido testigo de esto cuando ocupaba un puesto en el Consejo Directivo del Programa Nacional de Becas (Pronabec). El pedido de la USIL, cuyo dueño es Raúl el pollo Diez Canseco, fue hecho al Ministerio de Educación. De acuerdo con Orjeda, el argumento de la universidad fue que los estudiantes de Beca 18 se sentían más cómodos “entre ellos”:

Foto: Captura / Twitter

Foto: Captura / Twitter

Beca 18 es un programa social del Estado dirigido a estudiantes entre 18 y 25 años con bajos recursos económicos y alto rendimiento académico. Estos becarios pueden acceder a formación técnica o profesional en universidades e institutos privados del país.

De acuerdo con Orjeda, el pedido fue realizado pero no aceptado. Este útero se comunicó con Pronabec para verificar la información y nos contestaron que se encuentran revisando las actas del Consejo Directivo para confirmar lo dicho.

Cuando nos respondan, actualizaremos este post.

¿Y qué ha dicho la USIL?

Recordemos que todo esto “empezó” —entre comillas porque la discriminación no es una novedad— con esta captura de pantalla dando vueltas:

Foto: Captura / Facebook

Foto: Captura / Facebook

La USIL pronto lanzó un comunicado indicando que se trataba de un perfil falso y que ellos rechazan toda forma de discriminación. Ante esto, tenemos que aclarar algo:

La cuenta no es falsa

La persona que hizo el post solo cambió su nombre y, a la fecha, ha desaparecido de la red social. Pero repetimos: la cuenta no es falsa. Ahora vamos a lo segundo:

¿La USIL rechaza la discriminación?

Si la mitad de testimonios que circulan por las redes sociales son ciertos, los alumnos de Beca 18 son discriminados (y no solo en la USIL). Sin embargo, no hay denuncias. En esta entrevista del 2014, Eduardo Carrillo —entonces jefe de coordinación de tutoría de Beca 18 en la USIL— comenta que si bien no había quejas formales, los alumnos sí se sentían excluidos.

Pero quejas siempre existieron y en algún momento fueron tantas que el Pronabec asumió la atención de estas denunciasSin embargo, nos han confirmado que en todo el 2018 no recibieron una sola denuncia de discriminación y en lo que va del 2019 solo han tenido una (y no en la USIL).

Pero lo que más hace ruido de todo esto es que no sean las propias universidades —que reciben millones de soles por tener estudiantes de Beca 18— las que puedan asumir estas denuncias en protección de sus alumnos.

Sí, reciben millones de soles

La gente de Pronabec también nos soltó estos datos:

  • A la fecha, la USIL tiene como alumnos a 2,315 becarios de Beca 18, cifra que representa un 11.4% del total de estudiantes que reciben los beneficios de este programa.
  • Por cada uno de ellos, cada semestre (o sea, cada seis meses) el Pronabec desembolsa un total de S/5,465 por conceptos académicos, es decir matrícula y pensiones.
  • Eso implica que solo en los primeros seis meses de este año, la USIL recibirá más de S/12 millones (S/12’651,475.oo) por tener alumnos de Beca 18 en sus campus.

¿Y cómo se defiende la USIL de la acusación de que quisieron separar a estos alumnos del resto? Negando que exista un campus exclusivo, pero no negando que hicieron el pedido (que es lo que se denuncia):

Ojo con la redacción: niegan la "posible existencia", pero eso no fue lo que se dijo. Foto: Captura/ Twitter

Ojo con la redacción: niegan la “posible existencia”, pero eso no fue lo que se dijo. Foto: Captura/ Twitter

Lo que falta es que la USIL niegue haber planeado la implementación de un campus segregado. Hasta el momento, el testimonio de Orjeda no ha sido rebatido.

Llegamos al final del post

Hace cinco años el presidente fundador de la USIL, Raúl Diez Canseco Terry, decía esto al contar cómo la universidad “logró” que los becarios trabajen en Disney un verano:

Estos jóvenes provincianos no tuvieron la suerte de estudiar en colegios privados y con maestros bien tromes. Esos chicos son de las fronteras, de las serranías y tienen maestros que no siempre son los mejores, pero estudiaron por su cuenta, se prepararon, aprendieron el inglés como pudieron y fueron seleccionados.

Si estás leyendo esto y eres un estudiante de Beca 18 discriminado, no te quedes callado. Tu denuncia formal —que, según nos asegura el Pronabec, no es engorrosa— puede ayudar a visibilizar aún más estos casos (para que las universidades dejen de mirar a otro lado mientras se llenan el bolsillo).

Texto e imágenes de: Utero
@ Esta universidad pituca recibe millones de soles por tener estudiantes de Beca 18, pero quería ponerlos en un campus separado

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply