Perú firmó acuerdo con Odebrecht y se sabrá toda la verdad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato de la Fiscalía firmaron hoy en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y exfuncionarios de esa empresa, que permitirá la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones en casos de corrupción en el Perú.

El fiscal Rafael Vela declaró que con la firma del acuerdo el equipo de fiscales “cumplió con el deber” y ha “culminado una exitosa negociación que va a permitir que el sistema de justicia” peruano acceda a informaciones “muy valiosas” sobre “graves delitos” cometidos en el país.

Vela añadió que “la empresa no tiene ninguna restricción” para la colaboración de sus exdirectivos. “Solamente ha existido las negociaciones propias de un acuerdo de esta naturaleza que ha tenido un marco de temporabilidad que todos conocen. Se ha hecho la renovación del compromiso. Es un acuerdo abierto de colaboración eficaz y ninguna restricción que sea requerida por el sistema de administración de justicia”, dijo.

Odebrecht deberá pagar una reparación civil de S/ 610 millones en un plazo de quince años, más los intereses legales que se generen en dicho período, detalló Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el Caso Lava Jato.

El fiscal Rafael Vela dijo que si los exdirectivos de la empresa brasileña omiten información, automáticamente perderán todos los beneficios establecidos en la colaboración.

Sostuvo que en caso se encuentren nuevos delitos en las declaraciones, el acuerdo se podrá volver a renegociar. “Si sugiere una responsabilidad penal, se volverá a renegociar los términos. Aquí se ha pactado un acuerdo de culpabilidad en algunos proyectos. Si habría más se tendrá que renegociar”, dijo Rafael Vela.

Comunicado de Odebrecht

La constructora brasileña Odebrecht emitió un comunicado en el que reitera su compromiso de colaborar con la justicia peruana en los actos de corrupción sobre millonarias obras que se vienen investigando. “Para el Grupo Odebrecht este es otro hito importante dentro de un amplio proceso de colaboración con las autoridades de varios países”, se lee.

El procurador Jorge Ramírez y el fiscal Rafael Vela a su ingreso a la conferencia de prensa luego de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht. EFE/ Fernando Bizerra Jr.

 

Galería de los “momentos Odebrecht” de Alan García (Fotos)

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Perú firmó acuerdo con Odebrecht y se sabrá toda la verdad

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply