Odebrecht: Procuradora a Brasil para acuerdo e interrogatorios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La procuradora pública para el Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, viajará a Brasil para participar en los interrogatorios a exfuncionarios de la constructora Odebrecht y en la firma del Acuerdo de Colaboración de esta compañía con la Fiscalía el próximo viernes.

Una resolución del ministerio de Justicia autorizó este martes el viaje de la procuradora pública, a partir del miércoles y hasta el 22 de febrero, para ejercer la “defensa jurídica de los derechos e intereses del Estado peruano” ante los órganos jurisdiccionales en los procesos vinculados al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Según la autorización publicada en el diario oficial El Peruano, Silvana Carrión participará el próximo jueves en la toma de declaraciones de María Lucia Guimaraes Tavares, exfuncionaria de la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y de Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, excoordinador de la misma división conocida como la Caja 2, en la Procuraduría Regional de Bahía, en esa ciudad brasileña.

Los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato en Perú interrogarán ese día a Mascarenhas y a Guimaraes, para que esclarezcan los presuntos depósitos de sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica Norte y el Metro de Lima, durante el segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011).

Piden a fiscales interrogar a Odebrecht sobre aportes a campañas de congresistas

Ambos exfuncionarios se han acogido al beneficio de la delación premiada en Brasil y esclarecerán los depósitos por 29 millones de dólares hechos en cuentas del empresario peruano Gonzalo Monteverde desde las empresas de Odebrecht, constituidas en paraísos fiscales, como Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services.

A raíz de estas pesquisas, el expresidente García tiene un impedimento de salida del país mientras se desarrollan las investigaciones por lavado de activos y colusión en su contra.

El próximo viernes, la procuradora pública participará en el acto de suscripción del Acuerdo de Colaboración y Beneficios con Odebrecht, que firmarán los fiscales peruanos con representantes de la constructora, en el consulado general de Perú en la ciudad de Sao Paulo.

Odebrecht: Acuerdo marcará antes y después en investigaciones

La firma del convenio estaba prevista para enero, pero se retrasó debido a los conflictos que mantuvo el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con el equipo especial que investiga el caso Lava Jato, que provocó la destitución de los fiscales y su posterior restitución en los cargos.

Con este acuerdo, la Fiscalía espera recibir declaraciones y material documental que les permita formalizar las acusaciones por presunto lavado de activos en una serie de casos como los abiertos contra los exmandatarios Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y la líder opositora Keiko Fujimori, entre otros.

El próximo sábado, la procuradora Carrión participará en la reunión de coordinación con el equipo especial de la Fiscalía, encabezado por Rafael Vela, para preparar los interrogatorios que realizarán la semana siguiente en Brasil.

Fiscales interrogarán a funcionarios de Odebrecht el 14 en Brasil

Del lunes al viernes de la próxima semana, Carrión y los fiscales peruanos tomarán los testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht Marcos de Queiroz Grillo, José Américo Vieira Spinola, Luiz Fernando de Castro Santos, Sergio Nogueira Panicali, Igor Braga Vasconcelos Cruz, Luiz Eduardo Da Rocha Soares y Raymundo Nonato Trindade Serra en la Procuraduría de la República en Paraná, en la ciudad de Curitiba.

Odebrecht admitió haber entregado aportes para adjudicarse grandes obras de infraestructura en Perú, entre 2005 y 2014, así como también haber apoyado las campañas electorales de varias figuras políticas en el país, las cuales son investigadas actualmente por el equipo especial de la Fiscalía.

EFE

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Odebrecht: Procuradora a Brasil para acuerdo e interrogatorios

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply