Advierten que cerca de 10 millones de peruanos están en peligro por desborde de los ríos

0

Los huaicos provocados por las contantes lluvias han dejado en escombros varios poblados de Arequipa, Moquegua y tacna. 
Por ello,  el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), advirtió que este escenario escabroso podría repetirse en la próximas semanas o meses en distintas provincias de nuestro país, debido a que   al menos 2 millones 598 mil 882 ciudadanos de 519 distritos a nivel nacional se encuentran en riesgo “muy alto” ante eventuales deslizamientos, derrumbes, huaicos o inundaciones desencadenadas por las lluvias que soportará el país desde febrero hasta abril próximo.
Un informe difundido por el diario Correo, reportó que 7 millones 22 mil 770 personas están en riesgo “alto”, mientras que 8 millones 552 mil 997 de peruanos están en riesgo “medio” y otros 232 mil 80, en riesgo “bajo”.

Asimismo, la cantidad de viviendas que se encuentran en situación de vulnerabilidad “muy alta” (2’598,882) y “alta” (7’022,770), que podrían ser destruidas o afectadas, alcanza los 7 millones 775 mil 679. Mientras que los establecimientos de salud bajo estos mismos parámetro suman 6 mil 49, y las instituciones educativas, 39 mil 579.

Los números estimados en este reporte se basan en un análisis realizado por sus especialistas, quienes contemplaron los siguientes factores: los pronósticos de precipitación del Senamhi sobre las zonas en las que las lluvias superarán los límites normales, los estudios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sobre los territorios más propensos a sufrir movimientos de masa (huaicos, derrumbes y deslizamientos) e inundaciones, las emergencias registradas por Indeci durante fenómenos similares, así como información cartográfica y estadísticas del INEI que incluyen los índices de pobreza de cada distrito.
Dicho documento forma parte del diagnóstico que el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió durante la reunión que, junto a sus ministros, tuvo con las autoridades involucradas en la gestión de riesgos de desastres, donde reflexionó sobre el peligro que hoy representa el crecimiento urbano desordenado que ha tenido el Perú desde hace más de 40 años. Las poblaciones más indefensas son las que están asentadas en los cauces de quebradas o los bordes de los ríos.

Frente a este problema, el jefe de Estado se comprometió a trabajar en coordinación con las autoridades regionales y municipales a fin de que se puedan reubicar estas localidades, cuya afectación ante un desastre natural será inminente.

“La planificación de las ciudades no ha estado siguiendo los conceptos de seguridad que debe tener. (…) Tenemos que atender la emergencia, pero luego (…) lograr que las ciudades sean seguras”, dijo el jefe de Estado para añadir que, en un período de 3 o 4 años, se pueden lograr importantes avances si las autoridades actúan con firmeza y la ciudadanía toma conciencia de este peligro.

Diario Correo.

Texto e imágenes de: Infórmate Perú – Mundo
@ Advierten que cerca de 10 millones de peruanos están en peligro por desborde de los ríos

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply