Por desastres declaran en estado de emergencia nueve distritos de Moquegua

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Poder Ejecutivo declaró hoy lunes el estado de emergencia a nueve distritos de la región Moquegua, por desastre como resultado de los deslizamientos y huaicos generados por las lluvias intensas que se presentan en estas jurisdicciones.

Estos son: Caruma y Torata, en la provincia de Mariscal Nieto; Chojata, Puquina, Lloque y Omate, provincia de Sánchez Cerro; e Ilo, El Algarrobal y Pacocha, provincia de Ilo.

Así lo precisa el Decreto Supremo 022-2019-PCM publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La declaratoria del estado de emergencia se sustenta en el informe situacional 00012-2019-Indeci, emitido por la Dirección de Respuesta del Indeci que arroja que, debido a las fuertes lluvias, se registran deslizamientos y huaicos en diversas zonas del departamento de Moquegua, lo que afecta                              principalmente viviendas, así como el colapso de la infraestructura vial, productiva y de servicios.

Señala que por este motivo se requiere la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

Menciona que las emergencias han sobrepasado la capacidad de respuesta de los gobiernos locales y del gobierno regional de Moquegua, y por los daños ocasionados por los deslizamientos y huaicos ocurridos debido a las intensas precipitaciones pluviales, se requiere la intervención del Gobierno Nacional.

Los citados distritos han sido afectados por la caída de huaicos y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La declaratoria del estado de emergencia regirá por 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas por las lluvias.

Vizcarra llama a la unidad para superar emergencias por lluvias

En las intervenciones participarán los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción, y Energía y Minas.

La norma lleva la firma del presidente Martín Vizcarra; y es refrendada por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva y por los titulares de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y de Energía y Minas.

Foto Andina

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Por desastres declaran en estado de emergencia nueve distritos de Moquegua

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply