Caso Bustíos: Familia de periodista espera anulación de sentencia

0

Este 20 de febrero la Corte Suprema, máxima instancia de la justicia peruana, revisará el recurso de nulidad a la sentencia del caso Bustíos, que el último 4 de octubre absolvió a Daniel Urresti de toda responsabilidad.

Como se recuerda, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional dictó sentencia absolutoria en favor de Daniel Urresti el último 4 de octubre, días antes de las elecciones municipales en las que participaba.

A partir de esa fecha la familia del periodista Hugo Bustíos Saavedra, periodista asesinado en Huanta el 24 de noviembre de 1988 a manos de los agentes militares, se movilizó para que sea admitido a juicio el recurso de nulidad de dicha sentencia.

20 de febrero: Día clave para alcanzar justicia en Caso Hugo Bustíos

El próximo 20 de febrero será la única audiencia en que ambas partes expondrán sus argumentos para ratificar o anular la absolución, posterior al debate los magistrados tendrán un plazo máximo de 30 días establecidos por ley para dar respuesta.

“Nosotros esperamos que sea declarada nula la absolución de Daniel Urresti. Porque hay suficientes elementos, valiosos elementos, que ponen al señor Urresti en el lugar de los hechos”, explicó Sharmelí Bustíos Patiño, hija de Hugo Bustíos, en entrevista en la radio de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP Radio.

Y agregó: “eso no lo digo yo, lo dice la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, que vio a Daniel Urresti en el lugar de los hechos junto a Jhony Zapata Acuña, ‘Centurión’, que no participa del proceso porque ha fallecido”.

Caso Bustíos: Futuro de Urresti en manos del juez César San Martín

El proceso judicial del caso Bustíos demoró 3 años y 2 meses en los que la familia Bustíos presentó sus evidencias y elementos de consideración para demostrar que Daniel Urresti estuvo presente en el lugar de los hechos.

“Todos esos elementos no han sido valorados por la Sala Penal Nacional, han tomado como válidas solamente las (pruebas) de la defensa de Daniel Urresti; hay suficientes elementos para nosotros cuestionar (la sentencia)”, expresó Sharmelí Bustíos.

En otro momento de la entrevista, la hija del entonces reportero de Caretas y presidente en funciones de la ANP Huanta recordó que los autores materiales condenados en el 2007 acusaron a Daniel Urresti de participar en el asesinato, en mención a Amador Vidal Sanbento, que lo sindicó como participante del crimen.

“Además recordemos que el señor Daniel Urresti ha falsificado documentos. Hubo manipulación de testigos y tuvo un comportamiento hostil”, expresó Bustíos Patiño.

El recurso de nulidad presentado argumenta las razones para que el Poder Judicial retome el juicio por el caso Bustíos, reforzando las evidencias que la defensa de la familia del periodista presentó, además de expresar algunas irregularidades en el proceso.

Finalmente, Sharmelí Bustíos manifestó su agradecimiento a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, al doctor Roberto Mejía, a Zuliana Lainez; así como la Comisión de Derechos Humanos que han acompañado en todo el proceso de este caso.

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = ‘https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.2’; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

#ENVIVO entrevistas en #ANPRadio Entrevista a: Shamerlí Bustíos Patiño- hija de Hugo Bustios Conducción: Carlos LuyoEscúchanos por la señal de #ANPRadio: http://anp.org.pe/radio/radio.htmlANP Radio "La voz vibrante del Perú"

Publicado por ANP Radio en Lunes, 11 de febrero de 2019

Algunos datos:

  • Hugo Bustíos Saavedra fue asesinado el 24 de noviembre de 1988 mientras realizaba su labor periodística, investigando el asesinato de una familia local.
  • A Hugo Bustíos lo asesinaron disparándole cuando iba en una moto junto a su compañero Eduardo Rojas, y luego dinamitaron su cuerpo.
  • En el momento de su homicidio, Bustíos Saavedra era corresponsal de la revista Caretas en Ayacucho y presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP Huanta.
  • En el 2007 Víctor La Vera Hernández, entonces comandante de la base de Castropampa (Huanta), y Amador Vidal Sanbento fueron condenados a 17 y 15 años de cárcel respectivamente.
  • En el 2009 Vidal Sanbento declaró que Daniel Urresti y Jhony Zapata también participaron del asesinato a Hugo Bustíos.
  • En el 2011 La Vera Hernández y Vidal Sanbento fueron liberados, dejando inconclusa su condena.
  • El proceso judicial contra Daniel Urresti inició en el 2015 y concluyó en el 2018 con la sentencia absolutoria.
  • Durante las audiencias judiciales, la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, vecina de Erapata que presenció el homicidio al haber sido frente a su vivienda, reconoció a Daniel Urresti como el capitán Arturo, que la ultrajó más de una vez y participó del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Caso Bustíos: Familia de periodista espera anulación de sentencia

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply