Defensor: Ley del JNJ debe incluir sanciones a jueces por sus fallos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió que en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), aprobada en el Congreso, se regulen sanciones a los jueces por sus fallos para evitar que en el futuro magistrados puedan flexibilizar delitos u obstaculizar investigaciones.

“¿Por qué (el exjuez) Hinostroza pudo hacer casi imposible el delito de lavado de activos con un fallo o pudo flexibilizar los delitos de violación o agresión sexual a menores de edad? Porque él sabía que no iba a ser sancionado por sus fallos ya que no era un parámetro del CNM”, advirtió en declaraciones a RPP.

Refirió que el referéndum del 9 de diciembre le otorga nuevas competencias a la JNJ, las cuales debieron ser recogidas y desarrolladas en su ley orgánica.

“La Junta Nacional de Justicia es el vértice del sistema de control de la magistratura y creo que eso tiene que estar recogido expresamente en la ley y desarrollado, porque lo que aprobamos el 9 de diciembre le ha dado nuevas competencias y era menester regularlas y no se ha regulado”, indicó.

Daniel Salaverry: “Se acabó tarjetazo y padrinazgo en el Congreso”

Aseguró que en la actualidad jueces o fiscales desconocen o no respetan fallos vinculantes del Tribunal Constitucional, de la Corte Interamericana o de los plenos casatorios, lo cual ha llevado, expresó, a casos como el del suboficial Elvis Miranda Rojas, quien está encarcelado porque disparó con su arma reglamentaria a un presunto delincuente.

Por ello, Gutiérrez se dirigió al Congreso para pedir que se corrijan los errores materiales que existen en la norma aprobada sobre la JNJ.

Reforma de la justicia peruana se hará sin paridad de género (VIDEOS)

Informó que ayer los miembros de la comisión especial encargada de elegir a los integrantes de la JNJ remitieron una comunicación al Congreso, para señalarle los errores materiales subsanables antes de que la autógrafa se envíe al Ejecutivo.

“Si se promulga (sin la revisión), como son errores materiales pueden ser corregidos vía errata”, precisó.

El último viernes, el pleno del Congreso aprobó por mayoría la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

ANDINA

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Defensor: Ley del JNJ debe incluir sanciones a jueces por sus fallos

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply