Congreso: Comisión aprobó levantar inmunidad de Mamani (VIDEO)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso aprobó de manera un anime la propuesta del dictamen para levantar el fuero parlamentario a Moisés Mamani, a solicitud del Poder Judicial.

Mamani, de Fuerza Popular, fue denunciado ante la Fiscalía por el presunto delito de tocamientos indebidos en contra de una tripulante de la aerolínea Latam.

Con el levantamiento de la inmunidad, la justicia podrá investigar al parlamentario.

En la sesión, la titular de la comisión, Luciana León (Apra), dio cuenta del contenido del dictamen, el cual concluyó señalando que no se habían desvirtuado las imputaciones contra Moisés Mamani y, por ello, había argumentos razonables para levantar el fuero parlamentario.

Caso Mamani: Hay consenso para levantamiento de inmunidad

Previo a la votación, Mamani hizo llegar a la comisión un oficio de alegato de defensa final, considerando que el contenido del dictamen era ilegal.

Moisés Mamani se encuentra suspendido de sus funciones parlamentarias desde el 8 de diciembre, luego de que el Pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria, instancia que acogió la denuncia de la trabajadora de la aerolínea Latam, por tocamientos indebidos.

El 22 de enero, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, envió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, el expediente para levantar la inmunidad parlamentaria del mencionado parlamentario por el delito contra la libertad sexual (tocamientos) en agravio de la aeromoza.

Previamente, el 28 de diciembre del 2018, la Corte Superior del Callao había declarado fundado el requerimiento de la Fiscalía de la Nación para levantar la inmunidad de Moisés Mamani. 

LO QUE VIENE

Ahora, según el artículo 16 del Reglamento del Congreso, dentro de los dos días hábiles de emitido el dictamen por la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, el Consejo Directivo lo debe consignar en la agenda del pleno de la sesión siguiente a la fecha de su recepción.

Allí se debate y vota. Ambos se podrán realizar en la misma sesión o a más tardar en la subsiguiente, a criterio del presidente del Congreso.

Moisés Mamani tiene derecho a usar hasta 60 minutos en su defensa, en cualquiera de las instancias.

De igual forma, tiene derecho a recibir de manera oportuna el dictamen respectivo, la transcripción de las intervenciones que realice, además de ser asistido por su abogado.

El levantamiento del fuero, establece el reglamento, procede con los votos conformes de la mitad más uno del número legal de congresistas.

Luego de ello, lo resuelto por el pleno se comunica a la Corte Suprema de Justicia.

Foto captura/ Video ATV +

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Congreso: Comisión aprobó levantar inmunidad de Mamani (VIDEO)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply