Julio Arbizu: A Miguel Atala no le queda otra que delatar a Alan

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El exvicepresidente de Petroperú en el segundo gobierno aprista, Miguel Atala, no tendrá otra alternativa que acogerse a la colaboración eficaz tras el viaje del Equipo Especial Lava Jato a Andorra, opinó el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu.

-¿Qué es lo que puede venir de Andorra?
-Miguel Atala, muy amigo de Alan García, se ha cuidado de tratar de vincular esto con el gobierno de Alan García y con Alan García en particular. Yo creo que esto que viene de Andorra será muy importante para que Miguel Atala revise sus dichos y no le quede mayor alternativa que someterse también a la colaboración eficaz y tratar de tener un beneficio diciendo la verdad.

-¿Usted cree que la información que tienen los fiscales puede acorralar a Miguel Atala y hacer que éste se someta a la colaboración eficaz?
-No tengo ninguna duda. Yo creo que aparentemente, por lo que hemos conocido por la opinión pública, buena parte de las declaraciones de Atala han sido desestimadas por esta nueva información que viene de Andorra.

La Fiscalía define la colaboración eficaz como un proceso especial autónomo en el que un investigado “se presenta ante el fiscal o acepta la propuesta de este para proporcionar información útil, procurando obtener beneficios premiales”.

En ese sentido, el exabogado del Estado recomendó a Miguel Atala acogerse a la colaboración eficaz.

“Yo le recomendaría a Miguel Atala a que, por supuesto colabore. Cualquier empresa que pudiera acogerse a la colaboración eficaz en términos obviamente que le convengan al Estado también. Creo que ese sería el camino, porque eso supone no solamente reparación, sino también el derecho a la verdad, porque debemos saber quiénes fueron esos funcionarios públicos que defraudaron al Estado, después de un proceso justo y es necesario saber cuál es la modalidad para evitar que eso se repita”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se sabe, esta semana, el equipo especial de fiscales que investiga el Lava Jato peruano viajó hasta el principado de Andorra para interrogar a Francesc Pérez Giménez, funcionario de la Banca Privada de Andorra, entidad donde algunos investigados por corrupción en el Perú abrieron cuentas para recibir los supuestos sobornos de Odebrecht.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Julio Arbizu: A Miguel Atala no le queda otra que delatar a Alan

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply