Acusan a exministro Paredes de cobrar coimas de Graña, Cosapi, ICCGSA, entre otros

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Nueva revelación en el Caso Club de la Construcción. Dos colaboradores eficaces se presentaron ante el fiscal Germán Juárez Atoche y ambos acusaron al exministro de Transportes y Comunicaciones (2011-2014), Carlos Paredes Rodríguez, que cobró coimas a las empresas integrantes del Club de la Construcción.

LOS PRESUNTOS COLABORADORES Y PAREDES
Tanto el Colaborador Eficaz N° 09-2018, que sería Carlos Eugenio García Alcázar, como el Colaborador Eficaz N° 14-2018, que sería Rodolfo Edgardo Prialé de la Peña, señalaron que José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro y hombre cercano al expresidente Ollanta Humala, era el receptor de las coimas entregadas por el Club de la Construcción.

Carlos García fue asesor del Viceministerio de Transportes (2011-2014), fue detenido el año pasado (12/01/18) y según fuentes del Ministerio Público, hoy estaría con detención domiciliaria. Su abogado es Genero Vélez. En el caso seguido contra Nadine Heredia, el Colaborador Eficaz N° 01-2015 señaló que Carlos García era el operador del ministro Paredes y se habría encargado de negociar las obras que se licitaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Rodolfo Prialé es un lobista con varios vínculos con Carlos García: existe un contrato compraventa de un vehículo entre ambos, eran socios en la empresa Granja Juan Diego Vasco SAC, Prialé constituyó una empresa offshore Casper Equities SA cuyo domicilio es la dirección de García y ambos fueron vecinos en un condominio en el Golf Los Incas. Según la fiscalía, Prialé le informaba a García como las constructoras habían acordado repartirse las obras en la licitación. Según fuentes del Ministerio Público, hoy estaría con detención domiciliaria.

José Paredes habría intercedido para que Eduardo Francisco Sobenes Vizcarra, propietario de la empresa Apoyo Total, le pagara diversos montos de dinero a Nadine Heredia, según el Colaborador Eficaz N° 02-2015 del caso de la ex primera dama. José Paredes fue socio de la empresa Peruana de Vigilancia y Protección que durante el Gobierno de Ollanta Humala, obtuvo contratos con el Estado por S/ 6.5 millones.

LO QUE DECLARARON LOS COLABORADORES
Según el Colaborador Eficaz N° 09-2018, las empresas integrantes del Club de la Construcción pagaron coimas por US$ 17 millones en el período 2011-2014 para adjudicarse obras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Estas coimas se realizaron en 20 entregas de dinero y se canalizaron a través de José Paredes.

El colaborador contó que en octubre del 2011 se reunieron en el local de Lual Contratistas Generales (empresa de Prialé), Fernando Castillo Dibos de ICCGSA, Ernesto Tejeda Moscoso de Obrainsa, Marco Antonio Aranda Toledo de Cosapi, Rodolfo Prialé, Carlos García y José Paredes. Este último pidió el 5% de las obras a adjudicarse pero Tejeda “le dijo que el pago sería equivalente al 3% en tanto tenían que pagar a García Alcázar y Prialé de la Peña”, tras lo cual se llevó otra reunión en el Club Empresarial en San Isidro, en donde estuvieron Oscar Javier Rosas Villanueva de Queiroz Galvao y Edgard Ricardo Urzueta Zegarra de Andrade Gutierrez. Las empresas del club debían pagar el 3% del valor de las obras de Provías que se adjudicaban, descontando IGV.

“… una vez que Prialé recibía dichas sumas de dinero, se comunicaba con García Alcázar a quien le daba el 2.8% que este a su vez entregaba a José Paredes Rodríguez para que él mismo a su vez, se lo entregue al ministro Carlos Paredes”, manifiesta el colaborador.

El pago de coimas se hacía a través de contratos ficticios con una empresa de fachada que sería manejada por Prialé.

Los pagos habrían sido también para otros funcionarios de Provías, entidad del MTC: Marco Antonio Garnica Arenas, Renzo Fernández Prada Ríos y Selvi Renato Ruperto Vargas.

El Colaborador Eficaz N° 14-2018 declaró que fue amenazado por supuestos policías que le exigieron irse del país. También señaló que Prialé, a través de cuentas en el exterior, habría cobrado coimas a las empresas OAS, Obrainsa, Andrade Gutierrez y Odebrecht.

También declaró a la fiscalía Eduardo Francisco Sobenes Vizcarra, quien indicó que en agosto del 2011, se reunió en el Hotel Los Delfines con Carlos García y funcionarios de Cosapi y de Graña y Montero, quienes le contaron que integraban un club de empresas constructoras que por años se asignaban obras que se licitaban en el MTC por la cual pagaban coimas en base al porcentaje del valor adjudicado, que en ese momento buscaban acercarse al ministro Carlos Paredes y que necesitaban que el ministro nombre expresamente un coordinador para el pago de coimas.

LAS EMPRESAS ACUSADAS
Según el Colaborador Eficaz N° 09-2018, los representantes de las empresas integrantes del Club de la Construcción serían: Nicolay Castillo Gutzalenko de Graña y Montero, Marco Antonio Aranda Toledo de Cosapi, Rafael Granados Cueto de ICCGSA, Elard Paul Tejeda Moscoso de Obrainsa, Félix Erdulfo Málaga Torres de Málaga Hermanos y Jaime Eduardo Sánchez Bernal de Hidalgo e Hidalgo (H&H) y de Construcción y Administración SA (Casa).

Según el Colaborador Eficaz N° 14-2018, los representantes y las empresas integrantes del Club de la Construcción serían: Nicolay Castillo Gutzalenko de Graña y Montero, Marco Antonio Aranda Toledo de Cosapi, Rafael Granados Cueto de ICCGSA, Elard Paul Tejeda Moscoso de Obrainsa, Félix Erdulfo Málaga Torres de Málaga Hermanos, Jaime Eduardo Sánchez Bernal de H&H Casa, José Augusto Heighes Quiñones y José Augusto Heighes Sousa de Johe SA, Ruperto Luis Antonio Flores Mancera de San Martín Contratistas, Jesús Elías Martín Plaza Parra del Grupo Plaza, Óscar Javier Rosas Villanueva de Queiroz Galvao, Víctor Ricardo de la Flor Chávez de Andrade Gutierrez y Norma Graciela Zepilli del Mar de Mota-Engil.

El procurador Jorge Ramírez ha pedido una reparación civil de S/ 65 millones para todas las empresas integrantes del club.

Por: Carlos Paredes

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Acusan a exministro Paredes de cobrar coimas de Graña, Cosapi, ICCGSA, entre otros appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Acusan a exministro Paredes de cobrar coimas de Graña, Cosapi, ICCGSA, entre otros

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply