Caso Lava Jato: Revelan que OAS tenía ‘Caja 2’ para pagar sobornos a cambio de obras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La firma brasileña OAS, al mismo estilo que Odebrecht, contaba con una caja exclusiva para el pago de sobornos a funcionarios de alto nivel a cambio de que se les otorgue la licitación de importantes obras.

Esta información basada en la tesis fiscal del equipo especial del caso Lava Jato y de la la Procuraduría ad hoc para este caso, revelaron que las coimas entregadas a los ex funcionarios vinculados a las obras Línea Amarilla (Lamsac) y Hospital Lorena, en Cusco, se entregaron a través de offshores.
Según fuentes del diario Perú 21, quien tuvo acceso a la tesis fiscal, indicó que es necesario conocer qué ruta tomó el dinero que fue abastecido hacia los implicados en los megaproyectos que finalmente fueron dados en concesión.

Por ello, el grupo de trabajo que preside el fiscal Rafael Vela investiga a las offshores de OAS que fueron abastecidas por el departamento de sobornos. 
“La oficina de sobornos de OAS no era grande como la de Odebrecht, pero sí había una sección encargada de estos pagos ilícitos. De ese lugar habría salido el dinero para los funcionarios involucrados en el Hospital Lorena y en la Línea Amarilla”, explicó la fuente.
En ese sentido, señaló  que aún están indagando en qué entidades bancarias abrieron las offshores. Lo que se tiene como información es que la empresa uruguaya Bynkelor S.A., que habría realizado presuntas asesorías ficticias en la Línea Amarilla por S/32 millones, fue utilizada para justificar las coimas a funcionarios de ese entonces.

A fin de conocer mayores detalles, el equipo especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc realizaron una serie de diligencias en Brasil, donde interrogaron a Leonardo Fracassi Costa, exfuncionario de la empresa OAS y de Lamsac. 
El objetivo de la diligencia es investigar las presuntas coimas que entregó OAS en las gestiones municipales de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio. La firma OAS fue la encargada de la construcción del proyecto Línea Amarilla en la gestión de Villarán. La obra había sido concesionada en el año 2009, durante la administración de Castañeda, por US$571 millones. 


Texto e imágenes de: Infórmate Perú – Mundo
@ Caso Lava Jato: Revelan que OAS tenía ‘Caja 2’ para pagar sobornos a cambio de obras

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply