Congresista Vilcatoma en realidad buscaría la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
El columnista Alfredo Vignolo de Expreso, advirtió en sus líneas que el presidente de la República, Martín Vizcarra no puede ser denunciado porque sería anticonstucional, y que las denuncias de la lesgisladora de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, en realidad buscaría la vancancia del mandatario.
En ese sentido, Vignolo refirió que Vizcarra solo podría ser sacado del poder por traición a la patria o por negarse a aprobar las elecciones presidenciales, legislativas, regionales o municipales.
“Hoy Vizcarra podría pasar por la misma situación, ante la denuncia constitucional y penal de la congresista Yeni Vilcatoma contra Vizcarra, por supuesta omisión de información y falsedad genérica; esto, en el marco de la investigación al mandatario por su ex empresa CYM Vizcarra, la cual fue proveedora de Odebrecht (a través de Conirsa) para la construcción de la Carretera Interoceánica.

Cuesta creer que Vilcatoma no sepa qué dice el Artículo 117 de la Constitución Política que señala; “El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”; por lo tanto el sustento de Vilcatoma más parece una vacancia encubierta.

Dentro de la acusación constitucional a Vizcarra, en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Vilcatoma señala que cometió una presunta infracción constitucional, el Artículo 126 de la Ley de leyes contempla que “Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”. Asimismo, en la denuncia penal se sostiene que Vizcarra cometió el supuesto delito contra la administración y la fe pública en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos y falsedad genérica.

El problema para Vizcarra es que no renunció a CYM Vizcarra como socio cuando asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones y es recién cuando juramentó como presidente de la República que renunció a la sociedad que tenía con su hermano.

Hay que precisar también que Vizcarra negó haber trabajado con Odebrecht, pero su empresa, CyM Vizcarra, fue proveedor de Conirsa, consorcio en el que Odebrecht tenía el 70 % de acciones.

Por lo tanto, la denuncia contra Vizcarra no procedería mientras este sea presidente de la República, tal como lo señala la Constitución, pero eso no evita que pueda ser investigado por una comisión del Congreso”. – Fragmento de la columna “Vizcarra y la vacancia” – Expreso

Texto e imágenes de: Infórmate Perú – Mundo
@ Congresista Vilcatoma en realidad buscaría la vacancia del presidente Martín Vizcarra

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply