Ejecutivo presenta su Política Nacional de Competitividad y Productividad (VIDEO)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Gobierno presentó este jueves su Política Nacional de Competitividad y Productividad, que plantea incrementar y consolidar un crecimiento económico que le permita convertirse en un país desarrollado en un plazo de 20 a 30 años.

La política fue presentada durante el “Foro de Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo”, que fue inaugurado por el presidente Martín Vizcarra y al que asistieron el primer ministro, César Villanueva, ministros de Estado y otras autoridades.

Durante su discurso, Vizcarra pidió “aprovechar las capacidades” del país y ponerse la meta de alcanzar un mayor crecimiento económico, mejorar la competitividad y forjar un Estado moderno.

“Quiero plantear una meta ambiciosa, ardua pero alcanzable: construir juntos un país con mayor crecimiento económico, competitivo, productivo y sostenible, un Estado moderno, eficiente con instituciones sólidas, que brinde mejores servicios y genere bienestar”, señaló.

Vizcarra aseguró que la tendencia de la economía peruana permite mirar el futuro con confianza y optimismo, pero agregó que el país tiene “que aprovechar” sus capacidades.

Recordó que el crecimiento económico fue de 2,5 % en 2017 y el año pasado se cerró con un crecimiento de alrededor 4 % y la expectativa de obtener una cifra mayor en 2019.

Vizcarra ratifica compromiso por el desarrollo de Ayacucho

“2018 fue el año del inicio de las reformas y el referéndum, y el año que logramos ejecutar la cifra de inversión pública más alta de la historia, con más de 35.500 millones de soles (10.700 millones de dólares) entre los tres niveles de Gobierno”, agregó.

Vizcarra sostuvo que la inversión privada fue uno los principales motores del crecimiento económico del país, con 4,6 %, y también se aceleró el consumo privado, pero dijo que para ser un país más productivo se tiene que crecer a tasas más elevadas.

“No estamos aquí para felicitarnos y darnos por satisfechos, sino para señalar, con convicción y seguridad, que podemos lograr mucho más. Y vamos a hacerlo, de la mano de ustedes y de todos los peruanos”, enfatizó.

El gobernante indicó que para aprovechar las capacidades productivas del país y lograr una mayor diversificación, se deben implementar estrategias de desarrollo que incluyan innovación, tecnología y proyección internacional.

“Un Perú competitivo debe promover la empleabilidad de sus trabajadores”, añadió para luego señalar que su país no será competitivo “sin la presencia de un Estado eficiente, que facilite las decisiones de inversión, asegure la estabilidad de nuestro marco normativo y jurídico, y sea frontal en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo que la política de competitividad y productividad es una “hoja de ruta” que consta de nueve objetivos prioritarios para impulsar el desarrollo del país, con la meta de llegar a ser desarrollado en unos 20 a 30 años.

“Es imposible pensar en un Perú distinto al de ahora si no mejoramos la competitividad y productividad”, enfatizó antes de decir que su país seguirá creciendo a una tasa anual de 4 % si no se hace algo “trascendental” que permita aumentar su producto interno bruto (PIB) potencial y dejar de ser un país de ingresos medios.

“Cada vez va a costar más reducir la pobreza y generar empleo digno”, alertó Oliva, quien luego dijo que el Gobierno está convencido “de hacer algo distinto”, pero “se necesita el apoyo de la sociedad para que esta política tenga éxito”.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, señaló que “la política de competitividad y productividad establece que uno de sus pilares básicos es dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, orientada a generar desarrollo”.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, agregó, por su parte, que “los tres lineamientos del objetivo de mercado laboral de la política de competitividad y productividad son contrarrestar la informalidad laboral, revisar el marco regulatorio y la inspección laboral”.

EFE/Video TV Perú

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Ejecutivo presenta su Política Nacional de Competitividad y Productividad (VIDEO)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply