Los Autos del Futuro en #CES2019 (Nissan, Hyundai, Kia, Mercedes Benz)

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Lo que me sorprendió del CES, es que todo un Hall de la convención central estaba dedicada a la industria automotriz.

Muchas compañías nos mostraban el futuro de los vehículos, de cómo serán las cabinas de los autos por dentro una vez que este futuro de vehículos que se manejan solos estén por fin con nosotros. Pero la mayoría no pasaba de conceptos lejanos, sin explicarnos, realmente cómo llegarían a ello, salteando el paso importante: cómo llegar a estos vehículos autónomos.

Algo que me gustó mucho de la feria, es ver la cantidad de vehículos eléctricos propuestos. Desde autos de carrera como el de Mercedes Benz totalmente eléctrico, a múltiples scooters, bicicletas y hasta lanchas eléctricas, no cabe duda que este es el futuro.

También pudimos ver un modelo a escala del cuadricóptero de Bell, quien junto con Uber, lanzarían los primeros vehículos eléctricos, al estilo de “Dron” pero para transportar gente.

Debido a mi limitado tiempo en la feria (estuve 2 de los 4 días) no pude asistir a muchas charlas y conferencias. Sin embargo, pude darme un salto por el booth de Nissan para darle un vistazo al auto que correrá en la “Formula E” a fines de Enero, y ver la tecnología Invisible to Visible.

Lo interesante de Invisible to Visible, es que no se trata de una lejana tecnología futurista que quizás no tenga aplicación útil. Al contrario, Invisible to Visible coge tecnologías existentes y las aprovecha, dándole un excelente uso a la Realidad Aumentada. Esto se consigue a través de cascos especiales, translúcidos, que son capaces de añadir información a lo que vemos en la realidad. Por ejemplo, se puede mostrar una línea que nos ayudará a mantener el carril y además darnos las direcciones del GPS (o de Waze) sobre-puestas en la pista, como un videojuego:

Se mostró también cómo podíamos invocar un Avatar, como el que pueden ver en la foto de abajo (o en acción en el video) que nos podía dar indicaciones de manejo, rutas y más. Darle un cuerpo y “vida” a la inteligencia artificial del vehículo es una buena manera de hacerlo más amigable y compresible.

Vimos también como gracias a la Realidad Aumentada, información almacenada en la nube y su acceso inmediato via 5G y coordinación entre vehículos, podíamos “disolver” la niebla o desaparecer la lluvia, usando información pre-grabada de la ruta para tener mayor visibilidad. Y qué hay del resto de autos y personas, si se esta sobre-imponiendo un “video” de la ruta? Pues todos estos otros elementos son detectados por los sensores del vehículo con mucho tiempo de anticipación (y a veces detrás de osbstáculos, gracias a cámaras infrarrojas) lo que le da al vehículo una mejor visibilidad que nuestros propios ojos.

Lo que me gustó de la presentación, es que es algo que puede ser aplicado pronto. Nissan no se contenta con mostrarnos conceptos de un futuro lejano, sino de cosas que veremos o podríamos ver pronto. Se preocupa del por qué y cómo llegarán a cumplir esas metas.

Y viniendo de una ciudad con uno de los problemas de tránsito más grandes del mundo – y probablemente los peores conductores del mundo – espero que este futuro de vehículos autónomos que se encargan de transportarnos, eliminando al conductor del medio, llegue pronto.

The post Los Autos del Futuro en #CES2019 (Nissan, Hyundai, Kia, Mercedes Benz) appeared first on arturogoga.

Texto e imágenes de: Arturo Goga
@ Los Autos del Futuro en #CES2019 (Nissan, Hyundai, Kia, Mercedes Benz)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply