Fujimorismo admite que no tiene votos para censurar al presidente de Congreso

0

LIMA.- La legisladora Luz Salgado, secretaria general del partido Fuerza Popular, admitió hoy que no cuentan con los votos necesarios para censurar al presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

Salgado reconoció que “estamos solos, sabemos que no tenemos los votos, estamos conscientes de eso, pero estamos defendiendo nuestro rol de congresistas y el que se apliquen las normas”, en entrevista con RPP Noticias.

Fuerza Popular sostiene que pidió la censura de Salaverry “por sus reiteradas infracciones al reglamento del Congreso” y porque considera que “es imperativo dejar constancia” que defenderán “la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto, al igual que a todas las bancadas”.

La bancada fujimorista abandonó este lunes la sesión del pleno luego de considerar que Salaverry no respetó el reglamento del Congreso al desoír sus pedidos para que haga que el congresista liberal Alberto de Belaunde “retire sus palabras” tras afirmar que tienen un “pacto de impunidad”.

Salaverry discutió con representantes de Fuerza Popular y decidió seguir con el debate sin aceptar el pedido de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, quien cumple 36 meses de prisión preventiva mientras es investigada por un presunto lavado de activos.

En la víspera, Salaverry y otros cuatro legisladores renunciaron al partido fundado por Fujimori, dejando a ese grupo con 56 parlamentarios, después de haber alcanzado los 73 representantes, de un total de 130 legisladores, en las elecciones del 2016.

Además, las bancadas de los partidos Aprista, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Nuevo Perú, Frente Amplio, Cambio 21, Liberal y Peruanos por el Kambio anunciaron que no apoyarán la censura al titular del Legislativo.

“Sé que el presidente Daniel Salaverry ha ido llamando uno por uno porque nos lo han comunicado varios de nuestros congresistas para que renuncien con él y no firmen la moción de censura”, señaló Salgado.

Sin embargo, la veterana legisladora dijo que “nadie puede obligar a nadie a estar en una bancada que no se siente cómodo” y que van a respetar sus decisiones.

Respecto a la salida de sus militantes, Salgado declaró que “manejar una bancada bastante grande no iba a ser fácil. Lo estamos comprobando y la prueba es que hoy somos 56“.

“Necesitamos un replanteamiento porque de la crisis van a salir oportunidades. Los que estemos haremos el fortalecimiento de la bancada”, añadió.

En su carta de renuncia, Salaverry lamentó que “las medidas adoptadas” en su gestión “no hayan tenido el respaldo” de su partido y aseguró que tomó la decisión de “implementar una nueva manera de hacer política” pedida por Fujimori.

Agregó que los últimos enfrentamientos que tuvo con los otros integrantes de su bancada han revelado “las profundas discrepancias que existen” entre los que entienden “la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos“.

EFE/Foto: rpp.pe

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Fujimorismo admite que no tiene votos para censurar al presidente de Congreso

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply