Es logro diplomático importante que Uruguay y España no dieran asilo a Alan e Hinostroza

0

Para Perú es un logro diplomático importante que Uruguay y España no concedieran asilo al ex presidente Alan García y al ex magistrado supremo César Hinostroza, investigados ambos por delitos comunes, expresó hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio.

El jefe de la diplomacia peruana resaltó que en los primeros ocho meses de gobierno, este es un logro importante que fortalece el combate contra la corrupción que lidera el presidente peruano, Martín Vizcarra.

“Nosotros hemos activado, como Cancillería, de una manera muy profesional, muy ponderada en esto y, la verdad, lo único que puedo decirle es que valoramos tremendamente la decisión que han tomado soberanamente ambos gobiernos”, declaró a Xinhua.

También valoró el rol que desempeñó la Cancillería peruana en estos dos casos porque proporcionó la información adecuada para dar a conocer a Uruguay y España que tanto García como Hinostroza son investigados por presuntos actos de corrupción.

Popolizio, quien vertió estas declaraciones en el marco de un encuentro con corresponsales extranjeros, sostuvo que en el caso de Uruguay el Gobierno de ese país evaluó con seriedad este asunto.

“La decisión, absolutamente, soberana del Gobierno uruguayo, que ha hecho una evaluación seria. Esto no son palabras mías, son palabras del presidente Tavaré Vásquez y del canciller Rodolfo Nin Novoa”, subrayó.

En este sentido, Popolizio indicó que las autoridades uruguayas negaron la petición de asilo de García después de “que han hecho una evaluación concienzuda de carácter jurídico legal”.

En la misma proporción, valoró la negativa de España a la solicitud de asilo presentado por el ex magistrado supremo César Hinostroza, investigado por liderar la organización criminal denominado “Los cuellos blancos del puerto” para corromper jueces, fiscales y empresarios.

“Eso los ha llevado a la decisión de considerar que en Perú no existe persecución política y existe una autonomía en los poderes, existe el Estado de derecho y que todas las personas no deberían refugiarse en estos mecanismos internacionales cuando se trata de delitos económicos, que en realidad son delitos comunes”, anotó.

Perú gestiona en España la extradición del ex magistrado, quien fugó el pasado 7 de octubre, para que haga frente a las investigaciones que lleva a cabo la justicia peruana contra él. (Xinhua)

¿Quiere Uruguay llevarse al más grande farsante de la política?

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Es logro diplomático importante que Uruguay y España no dieran asilo a Alan e Hinostroza

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply