Dos generales PNP eran parte de la banda criminal ‘Los Intocables Ediles’ entérate todo aquí

0

Dos generales de la Policía Nacional fueron detenidos este miércoles en Los Olivos y en Miraflores. Ellos son acusados de pertenecer a la organización criminal Los Intocables Ediles, que tenía como cabecilla al ex alcalde de La Victoria, Elías Cuba, dedicada al cobro de cupos a los ambulantes de Gamarra y de otros puntos de ese distrito.

Se trata de José Figueroa Gonzales, jefe de la Dirección Nacional de Prevención, Orden y Seguridad, y de Dwight Vásquez Gálvez, asesor del alto comando policial. También fueron capturados el comandante Néstor Gonzales Cometivos y la mayor Evelyng López Ramírez, informó la Policía.

Reynaldo Abia Arrieta, titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, señaló que estos oficiales se encargaban de brindar protección a esta mafia, “sobre todo para poder hacer el cobro de cupos”.

Indicó, también, que se han allanado 11 dependencias policiales, entre ellas la comisaría de La Victoria, la Sección de Lunas Polarizadas de la Unidad de Tránsito del Callao y la División Territorial Centro II. “Se están verificando sus planes operativos”, manifestó.

Refirió que no se descarta que haya otros agentes de la PNP involucrados en esta banda. “Nos hemos trazado una línea de trabajo que recién ha empezado… Hay mucha información por corroborar… Serían muchos efectivos policiales, que hay que identificarlos uno por uno”, resaltó Abia.

Afirmó que cuentan con 17,711 registros de comunicaciones, producto de las escuchas legales. “Es por eso que hemos solicitado la conformación de un equipo especial para que nos apoye en las reescuchas, en los reexámenes, la transcripción y en el cotejo de toda esta información”, dijo.

Sostuvo, asimismo, que la citada organización criminal era la más grande dedicada al cobro de cupos en La Victoria. Sin embargo, aseguró que hay otras mafias que siguen operando, tales como Los Grebas y Los Primos.

CASO RESERVADO
El fiscal Abia insistió, en más de una oportunidad, en que el caso se viene llevando de forma reservada. Por eso, se negó a adelantar los nombres de las otras personas implicadas.

Confirmó que muchos de los integrantes de esta mafia laboraron en la Región Policial Lima y que han ido rotando en diversas unidades.

En conferencia de prensa realizada en la sede del Ministerio Público, Abia destacó que se viene trabajando en la identificación de los interlocutores de las comunicaciones interceptadas.

Por su parte, la Policía señaló que se ha dispuesto que se brinde todas las facilidades a las autoridades competentes para que se realice una investigación transparente.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply