Candidato al Gobierno Regional de Pasco, inhabilitado por faltas graves al servicio público, hace uso de contactos para mantenerse en contienda electoral

0

Pedro Ubaldo Polinar, quien postula por el Partido Político Alianza para el Progreso, también estaría vinculado al narcotráfico

Pedro Ubaldo Polinar, candidato al Gobierno Regional de Pasco –por el Partido Político Alianza para el Progreso–  fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para el ejercicio de la función pública, tras haber cometido falta muy grave al ocasionar perjuicio económico y grave afectación al servicio público. Sin embargo, en su afán de evadir dicha sanción, recurrió a la práctica llamada ‘el ruleteo’ para direccionar la acción contenciosa administrativa hacia un magistrado allegado: la jueza Cynthia Elizabeth Flores Yunca del Segundo Juzgado Civil de Pasco; de manera irregular, esta lo ha favorecido con la admisión de la demanda, hecho contrario a la decisión de la jueza del Primer Juzgado Civil de Pasco, quien resolvió declarar la incompetencia de este  juzgado porque el domicilio de las partes o del lugar donde se produjo la actuación, materia de la demanda, no es Cerro de Pasco.

El controvertido candidato regional del partido de César Acuña en la región Pasco, suma a los problemas que acarrea, el estar vinculado –nada más y nada menos– que al líder de un cartel de narcotráfico internacional, cuyo centro de operaciones estaría ubicado en la selva central.

Según la policía antidrogas (DIRANDRO PNP), el chileno Juan Enrique Miranda Baglieto, capturado en setiembre del 2015, fue sindicado como testaferro y hombre de confianza de Pelé Alberto Jara Vigilio quien, según la policía, sería líder de una red internacional de narcotráfico.

En marzo del 2017, Pelé constituyó la empresa INVERSIONES ALPEL EIRL, la cual, a tan solo  tres meses de ser formada, facturó cerca de 200 mil soles por trabajos realizados a la Municipalidad Provincial de Oxapampa, cuyo alcalde –en aquel entonces– fue Pedro Ubaldo Polinar. Los servicios prestados fueron de refacción y venta de insumos para el ómnibus de placa V3D-959, adquirido en uso temporal de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (CONABI).

Según la vigencia poder y ficha RUC, la empresa de “Pelé” no tiene el rubro de mantenimiento y refacción de omnibuses; además, habiéndose acudido al Jr. Palca 216 La Merced, Chanchamayo, en la región Junín –dirección que consigna Inversiones Alpel EIRL ante la SUNAT–, se ha constatado que en esta,  se encuentra operativa una oficina contable, y no una mecánica.

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Jaime Antezana, sostiene “que los narcocandidatos son el elemento rector de las múltiples formas de criminalidad organizada (corruptos, mineros ilegales, contrabandistas, etc.) que se han instalado en la mayoría de partidos políticos y movimientos regionales”. Hecho que no es ajeno a lo que, lamentablemente, se estaría produciendo también en Pasco.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply