Este es el semáforo electoral de los candidatos a la alcadía de Lima

0

Escribe: Ing. Jessica Huaylinos Cárdenas, CIP 176253

Atentos. Imagen: Útero.Pe

Atentos.
Imagen: Útero.Pe

Nos encontramos a un mes de las elecciones municipales y uno de los temas más necesarios a tratar es el transporte y la movilidad en Lima. Hay que reconocerlo, nos hemos resignado a sufrir en promedio 3 horas diarias en el tráfico que nosotros mismos estamos creando. Vimos en Canal N el programa “Semáforo Electoral”  sobre las propuestas en materia de transporte de los candidatos al sillón municipal de Lima y nos pareció interesante sumarnos al debate. Ahí vamos:

1. Enrique Cornejo (Democracia Directa)

La foto es referencial. Imagen: FOX

  • Contar con un Sistema Integral entre el Metro, el Metropolitano, los corredores de buses y trenes de cercanías con recaudo mediante una tarjeta única de pago.
  • Reducir a 30 minutos del tiempo de viaje en transporte público con horario camionero, sincronización “real” de semáforos y paraderos utilizados inteligentemente.
  • Completar el Metropolitano entre Naranjal y Chimpu Ocllo.

Hay que resaltar que tanto las líneas de metro como el proyecto del tren de cercanías son competencia del  Gobierno Nacional y no de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), detalle que Cornejo debe conocer considerando que ha sido Ministro de Transportes y Comunicaciones. Por otro lado, reducir a 30 minutos el tiempo promedio para transportarnos al día suena muy bien pero…

¿En 4 años logrará reducir de 3 horas a 30 minutos el tiempo de viaje por persona?

La regulación del horario de carga pesada es una medida que se ha propuesto en anteriores contiendas pero que no se concreta ya que hay que tomar en cuenta que involucra toda la cadena de suministro nacional y afecta directamente a la economía; si bien requiere medidas para regularlo, el paralizarlo no debería ser una de ellas.

La sincronización de semáforos y buen diseño de los paraderos son ideas válidas. En cuanto al proyecto de ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo, recordar que esta obra viene voceándose desde la primera gestión de Luis Castañeda y que hasta ahora que está terminando su segunda gestión, no se ha logrado culminar, por lo menos para este año no.

CONCLUSIÓN: ROJO

 

2. Manuel Velarde (Siempre Unidos)

La imagen sigue siendo referencial. Vía: FOX

  • Mayor cantidad de buses modernos que cuenten con carriles exclusivos. Privilegios a usuarios de transporte público, ola verde que beneficie a los buses en los cruces (semaforización sincronizada) e intervención en la geometría vial.
  • Para viajes cortos: red integrada de ciclovías que disminuirá la congestión vehicular.

Propone la mejora de la red de buses tanto en su tecnología como recorrido que es la respuesta inmediata que esperamos de la MML al encontrarse en su total competencia. Simultáneamente, debe tomar en cuenta cómo proceder con los micros y combis si lo que se busca es aumentar la flota de buses, ¿Se eliminan? ¿Se busca consorcios? La geometría vial es muchas veces rezagada con diseños improvisados y afectan la fluidez del tránsito, es esperanzador escuchar este término de parte de una autoridad pública.

Según Lima Como Vamos, solo un 0.8% de personas de moviliza en bicicleta en Lima y 1.4% en Callao. Entonces, para promover este modo de transporte, es necesario implementar una red de ciclovías seguras por la cual podamos acceder a toda la ciudad. El problema del transporte no se puede solucionar en una sola gestión, requiere de la continuidad de una misma visión que debe empezar con medidas al alcance de la MML como la red de buses y ciclovías. Asimismo, considero que Velarde, alcalde de San Isidro, ha dado cátedra a todo Lima de qué es una ciudad para las personas, basta pasar por las calles del distrito para ver los cambios.

CONCLUSIÓN: VERDE

3. Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú)

  • En las principales avenidas, carriles exclusivos para buses. Remuneración a empresas por kilómetro recorrido en vez de por cantidad de pasajeros y choferes en planilla.
  • Nueva flota de buses a gas natural y euro 5.
  • Tarjeta única con beneficios.

Gustavo Guerra García fue presidente de Protransporte durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán por lo que debe conocer muy bien los problemas diarios que nos aqueja en esta materia. Necesitamos carriles exclusivos para los buses, seguir migrando del modelo comisionista-afiliador al modelo de empresa y planillas donde los micros y combis dejen de corretearse o finalmente se eliminen. Pero para que esto se materialice se requiere dar concesión a empresas que puedan soportar la competitividad del sistema, son 5 o 10 años de contrato en una red de buses que invierta en mejorar la situación actual y evite el error, ¿las empresas de micro y combis que puedan unirse en consorcio están preparadas para ello? Necesitamos buses que no contaminen el aire que respiramos y el uso de tarjetas inteligentes de pago para evitar las colas y que el pobre chofer se loquee en cobrar, dar vuelto y boletos. En sí, propone continuar la Reforma del Transporte iniciada en su gestión en Protransporte, solo esperamos que esta vez sea con más fuerza.

CONCLUSIÓN: VERDE

4. Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional)

  • Uso eficiente de la infraestructura existente, semaforización inteligente, horarios al transporte pesado, de carga, interprovincial y cadena logística.
  • Fortalecer transporte público: completar el Metropolitanos desde Naranjal a Chipuocllo y una conexión al aeropuerto, fortalecer corredores complementarios y las mototaxis.
  • Obras de infraestructura, by passes, puentes y pavimentación.

Si bien queremos destacar por nuestras propias acciones y/o propuestas, la palabra “by passes” me hace pensar inmediatamente en la gestión de su padre y actual alcalde de Lima. Es válido que se requiera optimizar el uso de la infraestructura existente, pero después ¿será necesario construir más obras? ¿Y para quiénes? ¿Para el trasporte público o auto privado?

Sobre los horarios de transporte de carga, nuevamente, paralizarlo por más que sea por unas horas afecta la economía del país. Si bien no deberían circular tráileres por calles locales para llegar a una bodega, hay opciones como contar con centros de abasto alrededor de Lima de donde pequeñas unidades puedan salir para abastecer a la ciudad, esto claramente dentro de la dirigencia del MTC. Muy importante es saber cómo está dividido y dónde se encuentra el tipo de suelo comercial e industrial de la ciudad, recordemos de ello se generan los viajes de carga.

Completar el Metropolitano desde Naranjal a Chimpu Ocllo es lo que se espera desde hace dos gestiones. Creo que primero eso antes de lanzar la idea de llevarlo al aeropuerto además de mencionar que la Línea 2 del metro, actualmente en construcción, tendrá un ramal a este punto. Regular las mototaxis es competencia de las municipalidades distritales.

CONCLUSIÓN: ROJO

semaforo

5. Jorge Muñoz (Acción Popular)

 

  • Un mejor Sistema Integrado de Transporte.
  • Mayor seguridad vial.
  • Gestión del tránsito, 400 cruces identificados donde brindar mayor fluidez.
  • Completar el Metropolitano hasta Chimpu Ocllo.

El aún alcalde de Miraflores tiene ideas válidas: el concepto del Sistema Integrado de Transporte, la seguridad vial, la fluidez en los cruces y – como muchos- completar el Metropolitano. Si bien en un video de 40 segundos -como los que se suelen publicar los medios – no se puede explicar a detalle cómo realizarlo, sí puede dar ideas concretas en vez de dar una introducción del problema que ya todos sabemos: el transporte y movilidad en Lima es caótica. Todo muy general, sin más comentarios.

CONCLUSIÓN: AMBAR

6. Jorge Villacorta (Peruanos por el Kambio)

  • Orden en el tránsito, educación vial, buena señalización, policías e inspectores, horarios prioritarios en hora punta, semaforización sincronizada.
  • Completar la infraestructura pendiente, avenidas Prialé, Costanera, Vía expresa Barranco – San Juan de Miraflores. Nuevo proyecto Anillo Vial Norte.
  • Mejorar el Metropolitano: más unidades, unidades exclusivas para mujeres y niños. Corredores viales de rápida circulación.
  • Complementar el tren metropolitano, desde Bayóbar hasta Jicamarca, más vagones.
  • Organizar y censar a taxis, programa de renovación del parque automotor.

Algunas ideas de Villacorta son válidas pero muchas otras no. Nuevamente, insistir que las líneas de metro no son competencia de la MML, son de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) por lo que no se encuentra dentro de su alcance la extensión propuesta de Bayóbar a Jicamarca.

Indica organizar los taxis, hubo intentos en gestiones anteriores sin éxito y ahora con los taxis por aplicación la situación es más compleja, ¿qué plan tiene para organizarlos?

Completar la infraestructura pendiente es por defecto una obligación de la próxima gestión municipal en Lima y  ordenar el tránsito mediante semaforización inteligente es válido si consideramos que debe estar operada por un centro único para todo Lima. Con los semáforos como están divididos actualmente, de nada sirve “sincronizarlo”.  En cuanto a las unidades exclusivas para mujeres y niños en el Metropolitano, implementándolas nos estaríamos dando por vencidos en la lucha por generar conciencia y respeto entre nosotros. Como indica Fundación Transitemos, “si los buses tuvieran calidad de servicio no habría hacinamiento”. En Buenos Aires y Ciudad de México un poco de esta medida aplicada  otros países.

CONCLUSIÓN: ROJO

7. Juan Carlos Zurek (Somos Perú)

  • Modernización del taxi a través de un aplicativo Setame. Formalizar colectivos.
  • Limatel: red de teleféricos. Implementación de por lo menos dos líneas en su gestión.
  • Completar el Metropolitano, desde Naranjal a Chimpu Ocllo. Impulsar el Metropolitano 2 desde Pucusana a Ancón.
  • Habilitar vía auxiliar en Carretera Central, avenida Prialé, vías auxiliares en Panamericana Norte y Sur, by pass en ovalo monitor y túnel de La Molina a Miraflores.

La red de teleféricos es necesaria en las zonas donde no llega el transporte público como laderas de los cerros y donde se estima vive un tercio de la población de Lima. Sin ir muy lejos, La Paz es un caso de éxito donde esta red continúa extendiéndose. De nuevo, esperamos que primero se complete la línea del Metropolitano hasta Carabayllo, que lleva 8 años de etapa en preoperación antes de proponer una nueva.

En cuanto a las obras de ingeniería, creo que debe definir a quién beneficiará ¿al transporte público o al auto privado?. Cabe resaltar que tanto la avenida Ramiro Prialé como parte de la Panamericana Sur y Norte se encuentran concesionadas. Entonces, ¿qué puede hacer ahí? Por otro lado como vecina de La Molina, debo mencionar que el último año Zurek ha estado ausente de su distrito; si bien se encuentra realizando campaña, tampoco hemos visto actuación de su teniente alcalde o alguna autoridad, no sé si sucedería lo mismo con Lima en el hipotético caso que gane estas elecciones.

CONCLUSIÓN: AMBAR

8. Julio Gagó (Avanza País)

  • En desacuerdo con la futura Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), propone que se dé el control total del transporte a la MML.
  • Formalizar taxis municipales con un solo color y de empresas por aplicativo con un distintivo. Formalizar colectivos.
  • Red de teleféricos y ciclovías.

¿Qué se busca centralizando el transporte en la MML? El no reconocer la importancia de la ATU me hace pensar que no busca solucionar el problema en Lima. ¿Cómo va a actuar en el Callao donde la MML no tiene competencia? ¿Cómo nos asegura que la siguiente gestión continuará con la misma visión de transporte si hasta ahora ninguna ha continuado las medidas de su predecesora? Pintar los taxis de amarillo es una medida que se exigió en gestiones anteriores y que no ha funcionado, por el contrario, generó más informalidad. Mientras que no se fortalezca el transporte público, el taxi o colectivo van  a existir. Como se ha analizado anteriormente, los teleféricos y ciclovías son proyectos necesarios para mejorar la calidad de la movilidad en nuestra ciudad.

CONCLUSIÓN: ROJO

 

*********

Debemos tener claras las competencias de cada entidad y entender que la problemática del transporte no se va solucionar en una sola gestión, son años y décadas de labor continua de una misma visión. O tenemos el chip para alcanzar una movilidad sostenible o no. La mejora del transporte público es solo un primer y gran paso ya que aún queda mucho por avanzar: pensar en las veredas y espacios públicos para peatones (porque todos los somos en algún momento de nuestro recorrido), pensar en los usuarios con movilidad reducida, pensar en la accesibilidad urbana y el origen de la demanda  de nuestros viajes, la smart city y mucho más…

Esperamos que en los debates del 23 y 30 de Setiembre, organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), podamos conocer más a fondo las propuestas.

*********

Si te interesa una ciudad para los peatones, la recuperación de espacios públicos y la movilidad urbana sostenible, síguenos en Peruanos de a Pie y en Twitter.

Texto e imágenes de: Utero
@ Este es el semáforo electoral de los candidatos a la alcadía de Lima

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply