Exalcalde Cuba amasó S/ 40 millones en cobros ilegales a ambulantes del emporio de Gamarra

0

Escuchas telefónicas a Eliseo Cuba Rodríguez, hijo del exalcalde de La Victoria Elías Cuba Bautista, prueban que el exburgomaestre encabezaba la organización criminal que se apropiaba de los tributos que pagaban los comerciantes ambulantes del jirón Gamarra y las calles aledañas.

Según cálculos del fiscal anticorrupción Reynaldo Avia Arrieta, mediante dicho esquema Elías Cuba, quien llegó al municipio victoriano por el partido Solidaridad Nacional, amasó 40 millones de soles entre enero del 2015 y julio de este año.

La investigación a la mafia a Cuba no es reciente. El 17 de octubre del 2017, el equipo policial de escuchas Constelación captó un diálogo entre el gerente de Seguridad Ciudadana, Tomás Vallejos Pizarro, y el gerente de Comercio Informal y Mercados, Abundio Melgarejo Rodríguez. De la conversación se desprende que el producto del cobro de los tributos a los comerciantes ambulantes de Gamarra, conocido como SISA (Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio), terminaba en manos del exalcalde Elías Cuba Bautista.

Jamás se destinaba a las arcas del municipio victoriano. Melgarejo discutió con Vallejos tomar medidas de amedrentamiento contra los empleados ediles que rumoreaban que los fondos del SISA se dirigían a los bolsillos del exburgomaestre. Así fue:

Tomás Vallejos (TV): Aló, jefe.
Abundio Melgarejo (AM): Señor Vallejos, buenos días. Yo voy a salir con los patas. Ahora le voy a contar: hemos estado en la reunión con el Uno (alcalde Elías Cuba). La clásica, ¿no? Para pasarles corriente (presionar) a los que estén soltando la lengua que el billete está yendo al Uno (alcalde).

TV: Ya.
AM: O sea, por el cobro a los comerciantes informales.
TV: ¡Uy, curuju!
AM: Más que nada lo ha hecho por esa situación. Entonces, ya hemos hablado bonito, que la recaudación no puede bajar entre 45 a 50 mil soles este mes. No puede bajar.
TV: Claro, claro.
AM: Ese es el mensaje que ha dado, entonces yo les he metido corriente y le he dicho: ‘Si no llegan a los 50 mil soles, Chambi (cobrador) se va’ y se va.
En la conversación, interviene el subgerente de Comercio Informal, Edgar Cueva Hernández:
EC: Jefe, por eso yo le digo, el alcalde solito se está metiendo un balazo, ¿ah?
AM: No hay problema, yo voy a manejarlo en base a lo que ya hemos hablado. De todas maneras, van los 600. Y tú ¿cuántos tienes?
EC: Puta, yo tengo como mierda…
AM: No, no de los 600.
EC: !Ah! Como 500 y tantos…
AM: No, Liñán (cobrador) es el que lo tiene, pero yo lo voy a manejar mañana.
EC: Es que la gente lo hinca, lo hinca y la gente va a decir: ‘Oe, compare, si al final, puta, te van a tirar’. La verdad, jefe, yo conozco a mi gente.

Las interceptaciones telefónicas permitieron a la División de Investigación de Alta Complejidad identificar a cada integrante de la organización criminal del exalcalde de La Victoria, así como la función que cumplía cada uno en el cobro del tributo SISA, dinero que terminaba en las cuentas de Elías Cuba Bautista.

El 23 de marzo del 2017 fueron grabados los empleados municipales Pedro Mantilla Llaja y Álvaro Cáceres Carpio. Esto fue lo que dijeron sobre los cobros ilegales y el plan para expulsar a los ambulantes que se negaban a pagar porque el municipio no les entregaba recibos.

Cobradores exprés
Pedro Mantilla (PM): Ya ves, toda la gente está acomodándose de nuevo ¿ah? Están que graban todo.
AC: ¿Quién?
PM: Acá, el señor que vende vasos y toda esa huevada, al toque agarra su celular y lo graba todo.
AC: ¿Pero por qué?
PM: Porque él paga 100 soles y no le dan recibo, dice. Por eso tienes que hacer rápido lo del camión. Tiene que venir el camión para guardarlos (desalojarlos). Y que ellos se peleen.
AC: Ya, entonces mañana le metemos el camión.

El 11 de octubre del 2017, dos integrantes de la organización criminal, Edgar Cueva Hernández y Rafael Gómez Chinchay, mencionan a Álex Peña Quispe. Para las autoridades, Peña sería testaferro del exalcalde de La Victoria. La persona que le ocultaba el dinero mal habido.

EC: Habla, ¡qué fue!
RG: Qué fue, tío. Oe, me llamo Álex (Peña Quispe), huevón.
EC: Claro, pe’ huevón. Tengo que decirle que me están atacando todos. Yo soy ratero y tengo que defenderme.
RG: ¿Y qué te dijo el tío? Cuéntame.
EC: Que está bajo (de cobros), pe’ huevón. Me pide 2.500 y yo le digo: ‘¿De dónde? Si yo recaudo 6 mil soles, ¿de dónde voy a poner los 2.500?’, le digo. Si 5 van para ti y uno queda para la muni (municipalidad de La Victoria). ¿Qué hago? Si tengo que pagar planilla, tengo que pagar tickets, tengo que pagar a los chicos buenos, ¿de dónde saco? ¡Robo para ti! ¿O qué chucha hago? ¿Vendo mi riñón? Al final se bajó, pero me dijo que no sean tan pendejos y que quería las cuentas claras.

El 20 de mayo del 2017, la policía grabó una conversación entre el hijo del exalcalde, Eliseo Cuba, y Jorge Sotil Vidaurre, un cobrador. Ninguno era trabajador del municipio de La Victoria, pero queda en evidencia que participaban del cobro del SISA. Queda comprobado que Eliseo Cuba trabajaba para su padre verificando los cobros ilegales a los comerciantes informales del jirón Gamarra, como aquí consta:

Eliseo Cuba (EC): Oe, ¿ya te has enterado lo que está pasando?
Jorge Sotil (JS): Algo así, ¿pero qué ha pasado?
EC: Que acá, por la cuadra cuatro, los “chatos” quieren tomar con su “batería” (grupo) la cuadra cuatro y cinco de Bausate (avenida Jaime Bausate y Meza).
JS: No entiendo, ¿cómo es eso?
EC: Ayer me dijo Omar: ‘Por si acaso, de aquí para atrás es mi barrio, así que yo me voy hacer cargo de la cuadra. Tú con lo tuyo y yo con lo mío’. ¡Huevón, están chocando con mi interés! ¡Ya pues, huevón!.
JS: ¿En Gamarra mismo?
EC: Se han metido con chalecos para dar seguridad a los comerciantes y a las galerías. Prácticamente están cumpliendo funciones de los serenazgos. Quieren copar todo.
JS: Hoy voy a bajar, pero tú también tienes que bajar personalmente. Tienes que hablar con ese huevón del Omar (cobrador no identificado de los tributos).
EC: La Sara y la ‘Tía Paca’ me han dicho: ‘¿Quién eres tú para botarnos si tú no perteneces a la Municipalidad? Los únicos que me pueden sacar son los serenos y no tú’. Así me ha dicho la ‘Tía Paca’ y se ha quedado en la cuadra. Vamos a llamar al camión para meterles cuco, huevón…
Cada espacio, cada rincón del jirón Gamarra y de las calles aledañas -Antonio Bazo, Huánuco, Humboldt, Unanue, Bolívar, 28 de Julio, América, Sucre, Sebastián Barranca, Italia y Bélgica, entre otras-, tenía precio. Todo estaba lotizado y controlado por la red criminal liderado por el propio exalcalde Elías Cuba Bautista, del partido Solidaridad Nacional. Y lo hizo desde que asumió funciones, el primero de enero del 2015, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción el burgomaestre.

Las escuchas telefónicas confirman que el dinero mal habido era para Cuba.

En cifras
– 1.29 millones al mes cobraba ilegalmente la mafia solo en el jirón Gamarra.
– 43.000 soles diarios recaudaba la mafia en el emporio.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Exalcalde Cuba amasó S/ 40 millones en cobros ilegales a ambulantes del emporio de Gamarra appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Exalcalde Cuba amasó S/ 40 millones en cobros ilegales a ambulantes del emporio de Gamarra

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply