Kenji Fujimori postularía a la presidencia en comicios de 2021

0

– Con su suspensión, ¿cómo queda el bloque que lidera Kenji Fujimori?
Con esta sanción es obvio que han intentado debilitar el grupo porque quedábamos nueve, ahora serán ocho, entonces piensan que no hay esa fuerza para poder exigir la formación de la bancada de Cambio 21, pero todos somos líderes y estoy segura que no van a poder debilitar el grupo y al final vamos a lograr que prevalezcan nuestros derechos.

–¿Ha conversado con Kenji Fujimori?
Con Kenji estamos en contacto permanente y él sabe y dice que es evidente que mientras Fuerza Popular tenga la mayoría aplastante, no vamos a poder lograr nuestros objetivos, pero esperemos al año 2021 para ver qué se presenta.

–¿Hay posibilidades de que Kenji Fujimori pueda lanzarse a la Presidencia?
Puede ser que sí porque es una persona joven con un futuro político brillante, de modo que pudiera ser que se dé una alianza con otro grupo político nuevo o con uno de los preexistentes. Es muy carismático y la gente lo quiere.

–¿Lo está pensando?
Sí.

–¿A qué atribuye su suspensión por 120 días?
Estamos [en el Congreso]en un gobierno que parece el de [Nicolás] Maduro, en el que no hay ni un mínimo de respeto a la legislación, no obstante que el Reglamento de Ética del Parlamento señala que no se puede investigar un hecho que ya ha sido investigado en otras sede, como la del Ministerio Público, donde no me han encontrado ninguna responsabilidad, porque no hay ningún documento falso.

–Entonces por qué la han sancionado…
No hay respeto a la ley, a la Constitución, eso significa que estamos en un país de autoritarios, y el único responsable de esta crisis política coyuntural y de la ruptura de la democracia en el Perú es Fuerza Popular (FP).

–¿Se refiere a Keiko Fujimori?
Me refiero a la señora Keiko porque acá las órdenes son directas. Todas las decisiones vienen preestablecidas; el miércoles tuiteé porque me habían comunicado que [la congresista fujimorista]Milagros Salazar iba a plantear la acusación constitucional en mi contra, eso ya fue una conversación del día martes de ellos.

–¿Son órdenes de Keiko?
La gente debe entender que no es que las peticiones que se hacen en el Congreso de parte de Fuerza Popular vengan de manera voluntaria. No, se trata de arreglos y acuerdos que se hacen previamente durante sus reuniones.

–¿Y por qué los congresistas fujimoristas acatarían decisiones autoritarias?
Es lamentable que algunos congresistas que tienen rabo de paja tengan que ceder a pesar de que su conciencia le diga lo contrario, pero es el temor que es mucho más grande y tienen que obedecer. Yo moriré de pie, no voy a bajar la cabeza.

–¿A qué congresistas se refiere?
Existen varios congresistas que tienen muchos temas espinosos y escabrosos. Ellos saben el poder que tiene Fuerza Popular y actúan más políticamente y lo hacen, a la vez, para proteger sus intereses personales y no los del país. En mi caso estoy haciendo prevalecer mi deber funcional de fiscalización.

–Pese al costo político…
Aunque me corten la cabeza, me iré con la cabeza mocha pero de pie. He demostrado que Fuerza Popular era parte de la red de crimen organizado que existe en Piura, porque ellos han estado recibiendo a esa gente en la Comisión de Ética cuando la presidía [Segundo] Tapia y eso deja un mensaje claro: no hay una investigación efectiva ni transparente, sino que obedecen a un acto de venganza.

–¿Quiere decir que la corrupción está enquistada en el Congreso?
Sí, la corrupción está aquí [en el Congreso]en la esfera más alta. Entonces, cómo es que nosotros, como parlamentarios nuevos, vamos a poder luchar contra la corrupción. Lo estamos haciendo pero no encontramos el apoyo del resto de parlamentarios.

–¿Cuando habla de corrupción habla de Fuerza Popular?
Hablo de Fuerza Popular. Hay varios congresistas que están en la Comisión de Ética y pasan desapercibidos, sus temas son archivados.

DENUNCIA
Maritza García denunció, en marzo de este año, que hay parlamentarios de la cúpula de Fuerza Popular que tienen estrecha relación con empresas que habrían ejecutado obras del Estado.

Mencionó que entre los involucrados estaría el actual presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, el esposo de Rosa Bartra, y el hermano de Cecilia Chacón.

CAMBIO 21
–¿La persecución a la que se refiere impide que formen la bancada de Cambio 21?
Lo que queda claro es que en el país no se está respetando la Constitución ni los reglamentos del Congreso, y el que estaría vulnerándolos es Fuerza Popular con su mayoría aplastante, es por eso que la población pide a gritos que se cierre el Congreso, porque se ha perdido todo el respeto a la institucionalidad, a la independencia de poderes y al mismo Parlamento.

–¿Y por qué a FP no le conviene que conformen una bancada?
FP sale a efectuar estas estrategias maquiavélicas con la finalidad de mantener a los parlamentarios sometidos a sus bajos instintos. Hay muchos parlamentarios a los que les han tejido trampas y tienen mucho temor; en mi caso mi perfil no lo permite, si yo hubiera querido bajaba la cabeza pero no puedo con mi genio y muero en mi ley, y muero de pie.

–¿A qué se refiere?
Desde que se inicia la campaña electoral yo fui excluida de la lista parlamentaria de FP y, tres días antes de la campaña, fui repuesta, no obstante los mandatos del Jurado Nacional de Elecciones. FP no acató y allí se ingresaron datos erróneos que no son los míos y pese a eso han decidido sancionarme.

–¿Esperaba que pasen su caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?
No solo eso; delo por hecho, con su mayoría aplastante me van a desaforar, eso ya estaba cantado, se gritaba a voces aquí en el Parlamento.

–¿Qué opina sobre el mensaje que ha dado Keiko Fujimori con respecto al referéndum planteado por el Ejecutivo?
Keiko se ha enfrentado de manera abierta al Gobierno, pero queriendo echar la culpa a terceros, victimizándose y señalando que es un partido político que hace las cosas bien y que no actúa con odio.

–¿Su suspensión fue un acto de odio?
Hemos visto un acto más de odio y de venganza, no contra Maritza García, sino contra la gente que está con Kenji Fujimori, así que de Keiko los peruanos podemos esperar muy poco.

–Pese a estar enfrentados con el oficialismo, han sido más benignos con Carlos Bruce…
No le han dado una suspensión de su remuneración, sino una suspensión con multa, él va a seguir recibiendo sus beneficios. Ahora no sabemos cómo saldrá el tema de Yesenia Ponce porque no creo que sean tan sinvergüenzas de tapar un caso como ese.

–¿Cree que lo puedan hacer?
No sé cómo irán a responder, pero en mi caso sí hubo una motivación y fue la de denunciar hechos de corrupción.

120 DÍAS
El Pleno del Congreso votó a favor de suspender por 120 días a la congresista Maritza García por, presuntamente, consignar información falsa en su hoja de vida acerca de sus estudios superiores. La suspensión fue aprobada con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones.

Por: MARÍA TERESA GARCÍA

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Kenji Fujimori postularía a la presidencia en comicios de 2021 appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Kenji Fujimori postularía a la presidencia en comicios de 2021

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply