Exalcalde Marco Álvarez ayudó a juez Hinostroza con deuda municipal

0

A las 18:36 horas del 9 de enero de este año, el entonces alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, llamó por teléfono celular al entonces poderoso presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

Según el audio obtenido por La República, Hinostroza había realizado modificaciones a la casa en San Borja, adquirida después de ser nombrado juez supremo, sin las respectivas licencias municipales.

 

Por el tenor de la conversación, Hinostroza busca ser exonerado de la multa y que el cálculo en el pago del tributo municipal aplique desde este año.

Álvarez, hoy candidato a teniente alcalde de Lima en la lista del PPC que encabeza Alberto Beingolea, se muestra en el diálogo solícito a encontrar una solución.

Hinostroza insiste en que la regularización debe aplicarse desde junio del 2017 en adelante, pues el arquitecto presentó un proyecto que fue aprobado por la municipalidad.

Por último, Álvarez le comunica que su esposa debe acercarse a la municipalidad, pues en el Área de Rentas la espera el señor Carlos Ardiles, con la declaración jurada lista para firmar y regularizar los pagos.

Tiempo de juicio
En la época en que se produjo la llamada, Marco Álvarez, coronel en retiro del Ejército, tenía pendiente un pronunciamiento de la Corte Suprema, en su juicio por la desaparición forzada de Lucho Manrique Escobar, un extrabajador de la Corporación de Desarrollo de Huancavelica.

Si bien el caso no estaba en la Sala que presidía Hinostroza, los audios muestran que los magistrados solían realizarse consultas mutuas, por lo que el suspendido magistrado podía retribuirle su personal atención.

De hecho, el caso de Marco Álvarez se resolvió después de que estallara el escándalo de los audios de la corrupción, luego de más de un año y medio de estar congelado.

El 7 de febrero del 2017, el colegiado “B” de la Sala Penal Nacional absolvió a Marco Álvarez de la desaparición forzada de Manrique Escobar.

La Fiscalía y el abogado del IDL Carlos Rivera, quien representa a los familiares de la víctima, presentaron un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, que había ordenado realizar este juicio.

La audiencia de revisión recién se realizó el 6 de junio y la ejecutoria suprema, que dispuso realizar un nuevo juicio contra Álvarez, se comunicó el 30 de julio último, es decir después de que estalló el escándalo de los audios de la corrupción y con Hinostroza ya fuera del Poder Judicial.

Los jueces de la absolución

– El colegiado de la Sala Penal que absolvió a Marco Álvarez estaba integrado por los jueces Francisco Celis Mendoza Ayma (proveniente de la corte de Arequipa), Omar Antonio Pimentel Calle (proveniente de Lima Sur) y Alfonzo Carlos Payano Barona (de la Corte Superior del Callao).

– Omar Pimentel, ponente en el caso Álvarez, era juez titular de Villa María del Triunfo, destacado a la Sala Penal Nacional, entre 2010 y 2013, como juez supranacional. El 2014 se desempeñó como juez provisional en Lima Sur. El 14 de mayo del 2015, el CNM lo nombra juez superior titular de Junín y, dos meses después, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial lo vuelve a convocar a la Sala Penal Nacional.

Servicio municipal

– Si gusta, puede venir a mi oficina

Exalcalde de San Borja le comunica a César Hinostroza que el Área de Rentas tiene lista una declaración jurada para regularizar la cobranza coactiva.

-Marco Álvarez: Estimado César, ¿cómo te va? Soy Marco Álvarez.
-Hinostroza: Hola, hermano, ¿cómo estás?
-(…)
-Álvarez: Este… mmm… a ver. Es en relación con el tema de tu casa.
-Hinostroza: ¿Ya?
-Álvarez: Ya hemos hecho todas las coordinaciones, han ido los inspectores, todo para anular esa orden de coactivo que estaba preparada, pero hay que anularla y para eso hemos enviado a los inspectores. Han hecho los chequeos, han hecho la verificación (…). Ya está todo listo. Lo único que hay que hacer es venir a la municipalidad, que venga la señora y que aquí en la municipalidad, si gusta puede venir a mi oficina, y de aquí nosotros la llevamos, la acompañamos para que la atiendan en el área donde ya está preparada la declaración jurada que ella solo tiene que revisar y firmar, para que ya quede regularizado, anulado el coactivo que les había llegado.
-Hinostroza: Sí porque no tienen base, creo, ¿no?
-Álvarez: Sí claro… Y empiece todo… y vamos a hacer un requerimiento solo para pagar el año 2017, de la parte pendiente.
-Hinostroza: El saldo, ¿no?
-Álvarez: Del saldo… 2017 y de ahí para adelante, pero hay que regularizarlos.
-Hinostroza: Pero una cosa. Esto todavía se ha terminado de remodelar en junio del 2017, o sea ¿cómo van a…? Antes no había…
-Álvarez: Lo que pasa es que tengo entendido que la información que tienen los agentes cuando han ido a chequear allá les dijeron que habían concluido en octubre del 2016, me parece.
-Hinostroza: No, porque ese año se ha comprado la casa recién. Parece que ha habido un error (…). Bueno, ya, hermano, si hay que pagar, se paga, pero la verdad. Imagínese…
-Álvarez: Ya bueno, cuando venga la señora le podrán dar todos esos detalles de cómo se obtiene la información y todo lo demás. Si considera que no está bien, bueno dejamos planteado que no está bien.
-Hinostroza: Sabes por qué, maestrito, porque ahí el arquitecto de mi señora le dijo que iba a pedir conformidad de la obra (…) y eso debe quedar como una conformidad de obra como se hace la declaración de fábrica en otros casos y a partir de ahí se ve…
-Álvarez: Claro, claro, pero es que la información que está…
-Hinostroza: Ya, hermano, yo lo chequeo en la noche con mi esposa, ¿ya?
-Álvarez: Ya, me das una llamadita para ver cómo nos organizamos para que ella venga. En todo caso en el área de rentas la va a atender el señor Carlos Ardiles, que es un experimentado.
-Hinostroza: Muchas gracias por la llamada.

Por: César Romero

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Exalcalde Marco Álvarez ayudó a juez Hinostroza con deuda municipal appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Exalcalde Marco Álvarez ayudó a juez Hinostroza con deuda municipal

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply