“El país perdió USD 600 millones por frecuencia que ‘prestó’ a Bitel”

0

El Estado peruano ha dejado de recibir entre 300 y 600 millones de dólares en el momento que le otorgó gratuitamente y sin concurso publico la concesión del espectro radioeléctrico 2.5 GHz a la empresa Bitel en diciembre del 2017, esto durante la gestión del extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra.

Así lo indicó a diario Exitosa el presidente de la Asociación de Consumidores Elegir, Carlos Zúñiga, quien recordó que el Estado durante la concesión de la banda 700 MHz para el servicio 4G, en la que participaron los operadores Movistar, Claro y Entel, recibió aproximadamente 960 millones de dólares.

“Este cálculo de entre 300 y 600 millones de dólares que dejó de recibir el Perú es un cálculo que hemos hecho nosotros, pero por ejemplo en Brasil resultó 1,043 millones de dólares. Eso depende de cómo nosotros, como Estado, somos tan buenos negociando y cuán buenos son ellos haciéndolo”, comentó.
“Eso es mucho dinero y estamos hablando de una banda 5G, que es tecnológicamente más apetecible para el mercado”, afirmó.

No procedía
El presidente de la asociación Elegir precisó que el MTC no fue preciso cuando en su comunicado afirmó que el Plan Nacional de Asignación de Frecuencias (PNAF) no decía qué se tenía que hacer con esta banda 5G.

“Existe un documento del PNAB, fechado el 2012, que sostiene que esa banda es escasa y que por lo tanto debía ser entregada por concurso. Es decir, no procedería lo que han hecho”, apuntó.

Giuffra en la mira
De otro lado, el congresista Jorge Castro refirió al diario Exitosa que los antecedentes que tiene el exministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, con acciones de “presuntos negociados” hacen sospechar de posibles irregularidades en la entrega del espectro radioeléctrico que se le otorgó a Bitel.

“Es indudable que cualquier tipo de irregularidades, como ventajas, beneficios o lo que fuere, tiene que ser de conocimiento del Congreso. Se debe verificar todo eso y para eso sería bueno que concurra Giuffra”, dijo el legislador.

“Más aun cuando Giuffra ha sido lamentablemente uno de los involucrados en varios actos poco claros y sobre todo en el negociado de Pedro Pablo Kuczynski. Ofrecía una serie de ventajas para unos y otros congresistas según un interés, y eso hace que sospechemos que las cosas no han sido claras tampoco en el caso de Bitel”, apuntó.

PRIMERO TRUJILLO
El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Wuilian Monterola, resaltó que es necesaria la presencia de las autoridades involucradas en esta concesión a la empresa vietnamita.

“Lo que corresponde primero es que asista la actual autoridad, es decir, el ministro Edmer Trujillo, y tras su explicación se evalúa la presencia del extitular Giuffra. Ese es el procedimiento”, precisó.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post “El país perdió USD 600 millones por frecuencia que ‘prestó’ a Bitel” appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ “El país perdió USD 600 millones por frecuencia que ‘prestó’ a Bitel”

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply