CHICLAYO: El balance de la última gestión Humberto Acuña en el Gobierno Regional de Lambayeque

0

En poco más de cuatro meses el actual gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, dejará de estar al frente de esta entidad. A unos meses de que la ciudadanía elija al próximo gobernador, ¿qué tan bien le está yendo a esta gestión?

Como se recuerda, en los comicios del 2014, Acuña Peralta fue reelegido para liderar el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL). Durante estos casi cuatro años su administración fue elevando el presupuesto en sectores como Educación, Agropecuario, Transporte, Ambiente y Salud; mientras la inversión decayó en rubros como Cultura, Saneamiento, Turismo, Pesca, Industria y Protección social

Inversión presupuestal
Si bien es cierto el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) fue ampliado cada año, es decir hubo más dinero, no todo el dinero de este Presupuesto Institucional Modificado (PIM) se ejecutó durante el año fiscal que fue asignado.

Según el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su primer año (2015) solo para proyectos el GRL tuvo S/375,462,889 y su ejecución de gasto llegó al 77.3%; en el 2016 hubo S/342,644,333 con un avance del 80.6%; el 2017 tuvo S/355,482,856 y la ejecución alcanzó el 74%; y en lo que va del 2018 se ha ejecutado el 37% de los S/368,147,101.

Entre las obras de la segunda administración Acuña, que demandaron mayor presupuesto, se encuentra la construcción, operación y mantenimiento del túnel trasandino y la primera etapa de la presa Limón (S/616,893,564), la remodelación del Colegio Militar Elías Aguirre (S/63,492,415), el mejoramiento de la carretera Túcume-Mórrope (S/45,280,837) y la construcción de defensas ribereñas en los márgenes del río Reque (S/31,150,219).

Sin embargo, la principal crítica de la oposición legislativa recae en que la mayoría de sus obras no tuvieron un impacto regional.

Promesas y corrupción
En el último periodo de Acuña, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque elevó 23 dictámenes que revelaban presuntas irregularidades cometidas por sus funcionarios. El presidente de dicho grupo de trabajo, José Díaz Periche, cuestionó que en el 95% de los casos las recomendaciones no se hayan ejecutado de manera eficiente.

Entre las denuncias investigadas por esta comisión figuran la licitación del servicio de seguridad en el Hospital Regional de Lambayeque, otorgada a una empresa que presentó documentos falsos; el uso indebido de compensaciones y entregas económicas del personal en Salud, presunta malversación de fondos en la UGEL Chiclayo e irregularidades en concursos de contratación, entre otras.

Por otro lado, en el plan de gobierno que presentó Acuña para postular a la reeleción se presentaron propuestas que no vieron la luz durante estos casi cuatro años: la Propuesta Pedagógica Regional y el plan hidráulico, cuya implementación no se concretó; la Escuela Regional de Bellas Artes, el Centro de Investigación de Biotecnología Marina y el Parque Industrial Tecnológico, que no se construyeron.

Consultado sobre estos puntos, Acuña Peralta sostuvo que dichas propuestas no se pudieron plasmar porque los recursos fueron insuficientes. Además, negó haber blindado a sus funcionarios, pues los gerentes tenían la disposición de implementar las recomendaciones.

“Como en toda gestión hemos avanzado en algunas cosas y no hemos podido avanzar en otras. Es parte de la gestión, porque los recursos que tienen los gobiernos regionales son totalmente insuficientes. El centralismo le ha hecho mucho daño a la regionalización, porque nos han transferido funciones pero no recursos”, explicó.

Posiciones opuestas
La República también recogió la opinión de dos consejeros regionales sobre esta última gestión. El legislador oficialista Raúl Valencia Medina consideró que esta gestión ha sido positiva debido a que durante los cuatro años el presupuesto inicial se fue incrementando hasta alcanzar una cifra que bordea los S/1500 millones de inversión.

“La incorporación del terminal de Eten en el Plan Nacional Portuario, la aprobación de los planes vial e hidráulico, son los principales activos de esta gestión. (…) El principal vacío fue la supervisión, eso es algo que no ha ido bien. Faltó mayor control en salud, educación, trasportes y otros sectores… pero tenemos que aprender de nuestros errores”, lamentó.

De otro lado, el consejero de oposición José Díaz Periche señaló que la principal deuda de esta gestión es la implementación del plan hidráulico, pues no se avanzó con la ejecución ni con la obtención de financiamiento para las principales presas.

“Encontramos actos de corrupción en todas las gerencias, pero el Ejecutivo ha blindado a sus funcionarios pese a probadas irregularidades. En el 95% de dictámenes no se nos ha hecho caso, al trabajo de fiscalización no se le ha dado la importancia debida. (…) No podemos negar que en este periodo (Acuña) se ha dedicado a construir y mejorar la infraestructura educativa y que se avanzó en el terminal portuario”, agregó.

Por: Leonardo Muñoz

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post CHICLAYO: El balance de la última gestión Humberto Acuña en el Gobierno Regional de Lambayeque appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ CHICLAYO: El balance de la última gestión Humberto Acuña en el Gobierno Regional de Lambayeque

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply