Sunat confirma que ingresos tributarios aumentaron 17.7% en julio en relación al 2017

0

Los ingresos tributarios netos del Gobierno Central, descontando las devoluciones de impuestos, ascendieron a 7,987 millones de soles en julio de este año, monto superior en 1,311 millones al obtenido en similar mes del 2017 y representa un crecimiento de 17.7% en términos reales.

“Con el resultado de julio se acumularon 10 meses de aumento sostenido de los ingresos tributarios”, indicó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Asimismo señaló que, en julio el crecimiento alcanzado se explica por diversos factores entre los que se pueden mencionar a los pagos resultado de la gestión de Sunat a través de acciones de control y cobranza, incluyendo fallos a su favor emitidos por el Tribunal Fiscal.

También por los mejores coeficientes de pagos mensuales de Impuesto a la Renta, las menores devoluciones respecto al monto registrado el año anterior (efecto base de comparación); así como el crecimiento que mantiene la actividad económica.

Tributos internos

A nivel de principales componentes, la recaudación de tributos internos sumó 7,133 millones de soles en julio y registró un crecimiento de 12.7%,  en tanto que la recaudación de tributos aduaneros sumó 2,480 millones de soles y creció 10.9%.

Respecto a la recaudación de tributos internos, s el incremento registrado en el sector Otros servicios (19.0%) que aportó 3,304 millones de soles, destacando en su interior los subsectores de transportes (25.2%), intermediación financiera (14.4%) y generación de energía eléctrica (22.0%).

También contribuyeron al resultado del mes el incremento en la recaudación de los sectores minería (48.0%), hidrocarburos (66.4%) y comercio (6.0%); resultado que fue atenuado por la disminución de la recaudación de los sectores manufactura (-7.5%) y construcción (-6.1%), principalmente.

Evolución mensual

La recaudación del Impuesto a la Renta (IR) se incrementó en 14.9% en el mes de julio, resultado en el que influyeron los mejores coeficientes de pago a cuenta en sectores representativos de la recaudación de este impuesto; así como algunos pagos recibidos en virtud a acciones de cobranza de deudas por parte de la Sunat.

De esta forma, destacaron principalmente los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y el Régimen Mype Tributario (RMT) (que crecieron en conjunto 20.7%), el Impuesto a la Renta de Quinta categoría (10.7%) y la Regularización (18.2%). (ECHA- Andina)

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Sunat confirma que ingresos tributarios aumentaron 17.7% en julio en relación al 2017

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply