Venezolanos entrarán al Perú con pasaporte

0

Tras el ingreso a nuestro país de más de 380 mil venezolanos, ayer se informó que –a partir del sábado 25 de agosto– solo podrán ingresar al Perú los ciudadanos de ese país que cuenten con pasaporte. Así lo anunció el ministro del Interior, Mauro Medina, junto con el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla.

La medida entrará en vigencia desde las 00:00 horas de esa fecha como parte de una política de control migratorio a nivel regional, señaló el titular del sector Interior.

Dijo que, “para garantizar el ingreso ordenado y seguro de los venezolanos al Perú, se ha dispuesto la presentación del pasaporte. Este criterio ya se aplica en Colombia y, desde mañana (hoy), será aplicado en Ecuador”.

Agregó que la cédula de identidad –cartilla con la que los venezolanos podían ingresar al país– “no garantiza la veracidad de sus datos personales, pues no consigna lugar de nacimiento, domicilio o huella dactilar nítida”.

Por su parte, Sevilla indicó que cerca de 25 mil venezolanos se encuentran cruzando Ecuador con destino al Perú. “Estas personas tienen hasta antes del sábado 25 para ingresar sin pasaporte”, advirtió.

Sevilla recordó que los venezolanos que ya están en territorio peruano deben tramitar su Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en las oficinas de Migraciones.

CONVENIOS REGIONALES
Al respecto, el embajador Enrique Bustamante, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, indicó que esta medida es una consecuencia del retiro voluntario de Venezuela de la Comunidad Andina y de la suspensión que mantiene en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Al ser suspendido Venezuela, también se suspenden los convenios que tiene con los países miembros, como el libre tránsito. En el Perú, la ley de migraciones establece que los extranjeros solo pueden ingresar con un pasaporte”, explicó a Perú21.

Tras el anuncio, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolanaen el Perú, sostuvo que, la próxima semana, presentarán un pedido formal ante el Ministerio del Interior para que se exceptúe de esta medida a los menores.

“Nos preocupan los niños que no tienen pasaporte ni cédula de identidad. En Venezuela, este último documento se obtiene a partir de los nueve años”, dijo a este diario.

Pérez añadió que la medida desalienta a los padres y madres venezolanos que esperaban traer a sus hijos al Perú. “Para ellos es un viacrucis porque en nuestro país se tarda hasta dos años para tramitar un pasaporte y cuesta entre 2 mil y 5 mil dólares, cuando el salario básico no pasa de los 3 dólares”, enfatizó.

DATOS
A inicios de este año, al día, se reportaba el ingreso de 3,941 venezolanos en el control migratorio de Tumbes. No obstante, solo el 11 de agosto último entraron 5,196 de los citados extranjeros, según Migraciones.

El 23 de agosto se activará un sistema decadactilar en el puesto de control migratorio de Tumbes para identificar a los extranjeros.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Venezolanos entrarán al Perú con pasaporte appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Venezolanos entrarán al Perú con pasaporte

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply