Investigan a Acuña por operaciones sospechosas por USD 50 millones

0

Han transcurrido casi cuatro meses desde que inició la investigación preliminar contra el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por el presunto delito de lavado de activos, pero hasta la fecha se desconoce si existe un avance en las indagaciones por parte del Ministerio Público.

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio dispuso investigar por el plazo de 120 días a César Acuña, porque el líder de APP, su partido político y su empresa Alac Outdoor canalizaron en tres años USD 50’550,316, y parte de ese dinero lo destinaron a la empresa Epoke Consultoría em Midia Ltda., de propiedad del publicista argentino-brasileño Luis Favre.

El fiscal Eduardo Cueva Poma inició las pesquisas el 26 de marzo y en dos meses vencerá el plazo. Se pudo conocer por una fuente fiscal que hasta el momento no se han tomado acciones de investigación, por lo que el magistrado tendría que pedir la ampliación de la investigación o el caso cerraría.

Esta investigación fue a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en relación con operaciones de transferencia de fondos al exterior a favor de la empresa Epoke que fueron efectuadas por Acuña, APP y su compañía.

En esta indagación preliminar, según la carpeta fiscal N° 17-2018, también se encuentran Juan Carlos Alfaro Acuña (sobrino de César Acuña), el partido político APP, las empresas Alac Outdoor y Epoke, y contra los demás que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos.

Transferencias
La tesis fiscal se basa en que Alianza para el Progreso, en el periodo comprendido entre febrero de 2014 a febrero de 2016, a través de sus dos cuentas corrientes, canalizó fondos por un total de USD 5’786,877, por parte de los cuales provendrían de aportes para financiar gastos de campaña electoral y otros han sido destinados a la cuenta de Epoke.

Respecto a César Acuña, en el periodo comprendido entre 1 de junio del 2014 y el 31 de agosto del 2016 (cuando fue alcalde de Trujillo y gobernador de La Libertad), a través de sus cuentas corrientes y de ahorro, canalizó fondos por un total de USD 30’287,839, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido político y otros a la cuenta Epoke.

En lo que concierne a la empresa Alac Outdoor, que tiene como gerente general a Juan Alfaro Acuña, también aportante a la campaña electoral de APP, se hace de conocimiento que en el periodo comprendido entre el 28 de febrero de 2013 y el 31 de julio de 2016, a través de sus cuentas corrientes, canalizó fondos por USD 14’475,600, parte de los cuales provendrían de las empresas del Grupo Acuña Peralta y otros han sido destinado a la cuenta de Epoke.

Como se recuerda, Luis Favre asesoró la campaña presidencial de APP en las elecciones del 2016. Según voceros del partido, por ese servicio se pagó al publicista un total de USD 750,000, monto que fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Tengo la plena seguridad de que la investigación del Ministerio Público va a corroborar lo concluido por la ONPE: todos los aportes y gastos en campaña de APP cuentan con un sustento real y formal. Con la conciencia tranquila espero la pronta actuación de la Fiscalía”, dijo Acuña en su defensa.

SECRETO BANCARIO
Hay que dejar en claro que el fiscal a cargo del caso, en su resolución, iba a solicitar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y reserva bursátil de los imputados para el avance de las pesquisas. También se tomaría las declaraciones de César Acuña, Luis Favre, Juan Alfaro, representantes legales de APP, Alac Outdoor y Epoke, así como del representante de la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Así como un reporte de la ONPE sobre los aportantes. (Exitosa).

 

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Investigan a Acuña por operaciones sospechosas por USD 50 millones appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Investigan a Acuña por operaciones sospechosas por USD 50 millones

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply