La Municipalidad de Lima pierde S/ 65 millones por recojo de basura

0

La Municipalidad de Lima perdió durante los últimos tres años más de 65 millones de soles por el recojo de basura, debido a la antigüedad de los camiones recolectores de desperdicios que, inexplicablemente, convierte a ese servicio en uno de los más caros de Latinoamérica, advirtió el Capítulo de Ingeniería Agrícola del Colegio de Ingenieros del Perú.

“Por el concepto de los componentes del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, la Municipalidad Metropolitana de Lima paga un promedio de 225 soles por tonelada, este servicio es uno de los más caros de América Latina, más aún cuando la flota sobrepasa los diez años de antigüedad, inclusive, es propiedad de la municipalidad”, se lee en el informe dirigido a la Municipalidad de Lima, en enero y marzo de este año.

Cabe destacar que en el documento se subraya que el costo de este mismo servicio en cualquier otro municipio distrital de la gran Lima, asciende a 150 soles por tonelada, utilizando también vehículos usados y antiguos, como en el caso de Lima Metropolitana, lo cual revela un escandaloso sobrecosto.

A través del informe técnico se advierte que la Municipalidad Metropolitana de Lima desde el año 2015 hasta febrero de 2018 se ha perjudicado económicamente por un monto que supera los 65 millones de soles, pago excesivo que perjudica directamente la economía de los vecinos de la ciudad capital.

Empresa vinculada a Lava Jato
El Capítulo de Ingeniería Agrícola del Colegio de Ingenieros señala que en la segunda concesión del servicio de recojo de basura, la empresa Relima pasó a convertirse en Innova Ambiental, perteneciente al grupo brasileño Solvi, que ha enfrentado acusaciones por delitos ambientales; sin embargo, lo más grave es que ha estado involucrada en el escándalo de Lava Jato, en Brasil, por el pago de 29 millones de reales al exministro José Dirceu del gobierno de Lula Da Silva.

Según documentos recogidos en las investigaciones de la operación Lava Jato en Brasil, citados en el informe, se desprende que la empresa de consultoría de José Dirceu, que se encuentra recluido en una prisión de su país, recibió los 29 millones por un consorcio conformado por las empresas Aguas do Brasil y Solvi, que actualmente opera en nuestro país a través del costoso servicio de recojo de desperdicios de la gran Lima.

Irregulares adendas
La historia se inició en el año 1995 durante la gestión del alcalde Alberto Andrade Carmona, que suscribió un contrato con la brasileña Vega Upacá SA (Relima) por un periodo de diez años, finalizados estos en el año 2005, el contrato se renovó automáticamente por un plazo de diez años más; sin embargo, finalizado el segundo contrato en el año 2016, se sigue ampliando el servicio a través de irregulares adendas.

Pero aún hay más, la empresa Relima-Solvi no ha cumplido con entregar los camiones de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Concesiones y su Reglamento, que contempla que al término de los contratos todos los bienes materia de la concesión pasan a poder del Estado, sin embargo, se siguen usando sin pagar un solo centavo a la MML. (Exitosa).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post La Municipalidad de Lima pierde S/ 65 millones por recojo de basura appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ La Municipalidad de Lima pierde S/ 65 millones por recojo de basura

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply