Bancos ahorcan a peruanos con altas tasas de interés

0

Las altas tasas de interés bancarias han comenzado a asfixiar a la mayor parte de los clientes que han solicitado un préstamo o que hacen uso de sus tarjetas de crédito.

Cabe indicar que las altas Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) y los largos plazos para pagarlos muchas veces pueden hasta triplicar el monto del préstamo pedido. Estos suelen tener nombres como “maxi préstamo”, “préstamo fácil”, “efectivo inmediato”, entre otros más.

Hace unas semanas se hizo viral el reclamo de un cliente al que un banco le ofreció un “súper efectivo” de S/3.000 a una TCEA de 77,07% y un plazo de pago de 48 cuotas. El usuario rápidamente hizo las cuentas y se dio con la sorpresa de que estará pagando un total de S/7.359,36, más del doble del monto solicitado.

Esta situación se replica los principales bancos del país. Considerando un sueldo mensual de S/3.000 y un plazo de pago de 48 cuotas, las TCEA que ofrecen para un préstamo de S/3.000 varían entre 31% y 96% aproximadamente, según el portal Comparabien.

Esta situación se agudiza en el caso de las cajas rurales que ofrecen altas tasas pasivas para ahorristas, mientras que las TCEA que se aplica a los préstamos en efectivo pueden llegar hasta 153%, según Comparabien.

Ahora, las TCEA no son las mismas para todas las personas, incluso si se solicita en el mismo banco y la misma cantidad.

Entre los factores que los bancos consideran para calcular la TCEA, se encuentran la capacidad de pago del deudor, qué ingresos mensuales tiene, sus antecedentes en la banca, si tiene bancas a su nombre, entre otros más.

Deudas en tarjetas
De otro lado, cuatro millones de personas tienen al menos un plástico en sus billeteras, según un estudio elaborado por Experian, empresa de servicios de información financiera y consultoría.

De este número, reportado a marzo último, más de medio millón (523,000) tienen deudas contraídas con sus tarjetas de crédito por encima de seis veces su sueldo.

Según informa Gestión, incluso, hay 136,000 personas con deudas en sus tarjetas que superan en más de 50 veces su ingreso mensual, revela el estudio.

Juan Carlos Torres, gerente de BI & Analytics de Experian, afirmó que los niveles de endeudamiento por encima de 20 veces el sueldo del cliente es un signo de mayor alerta para los bancos. Sin embargo, la mayor parte de tarjetahabientes (1.2 millones) ha contraído deudas con sus plásticos por un monto equivalente a entre una y cinco veces su sueldo.

La mayor parte de tarjetahabientes (972,810) posee una línea de crédito superior a S/ 20,000, según el estudio de Experian.

Para una línea de S/ 20,000, el nivel de ingresos del cliente, está entre S/ 4,000 y S/ 5,000, es decir, la banca le otorga entre cuatro y cinco veces su ingreso mensual, detalló el gerente de Experian. (La Razón).

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Bancos ahorcan a peruanos con altas tasas de interés appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Bancos ahorcan a peruanos con altas tasas de interés

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply