Milicias apoyadas por EEUU expulsan al Estado Islámico de Raqqa, su último bastión en Siria

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza armada dirigida por milicias kurdas y apoyadas por la coalición que lidera Estados Unidos, expulsaron este martes al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) de su último bastión en Raqqa tras conquistar el estadio municipal.

“Las FDS apoyadas por la coalición internacional lograron capturar el estadio municipal y despejar el área. La mayoría de los yihadistas se rindieron”, informó Rami Abdel Rahman, director de la organización con base en Gran Bretaña y que en los años de la guerra civil siria se ha convertido en una las fuentes más fiables sobre el conflicto, a la AFP.

Tiempo después la coalición internacional dirigida por Washington confirmó la victoria. “Las operaciones militares en la que fuera ‘capital’ del ISIS en Siria terminaron, la ciudad está bajo el control de las FDS”, indicó a la AFP un portavoz de esta alianza, Talal Sello.

La coalición internacional dirigida por Washington confirmó la victoria

Por su parte el coronel Ryan Dillon, portavoz de las fuerzas de Estados Unidos en Siria, celebró la victoria en el estadio municipal pero fue más cauto y alertó también que las FDS controlan un 90% de la ciudad, en referencia a posibles focos de resistencia o células dormidas que deberán ser controladas en los próximos días.

Raqqa fue alguna vez la capital en Siria del “califato” instalado por el ISIS en 2014 y su principal sede

Se espera que las FDS hagan su propio anuncio de la victoria total en las próximas horas y tras eliminar posibles focos de resistencia que aún continúen luchando. Las operaciones del día habían comenzado con la captura del hospital, y pocas horas después se lanzó el asalto sobre el estadio municipal.

Raqqa fue alguna vez la capital en Siria del “califato” instalado por el ISIS en 2014 y principal sede de sus campañas de comunicación, sus cruentas ejecuciones y sus anuncios de gobierno, por lo que su caída tiene un alto valor simbólico.

La operación para su captura fue iniciada por las FDS en noviembre de 2016, y en junio de este año, cuando se completó el cerco sobre la ciudad, se dio inicio al asedio de la urbe, caracterizado por cruentos combates urbanos y una gran cantidad de muertes de civiles.

Debido a la intensidad de los combates los yihadistas habían trasladado su capital a Deir Ezzor, actualmente bajo asedio delas fuerzas del gobierno sirio de Bashar al Assad apoyadas por Rusia.

Raqqa es la segunda gran ciudad en poder del ISIS que ha caído en el último año, luego de la toma de Mosul, capital del “califato” en Irak, por parte de las tropas iraquíes en junio.

Fuente: agencias 

Texto e imágenes de: Impacto
@ Milicias apoyadas por EEUU expulsan al Estado Islámico de Raqqa, su último bastión en Siria

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply