Vizcarra: Lucha contra corrupción es primer objetivo al bicentenario

0

AYACUCHO.– El presidente Martín Vizcarra, afirmó que la “lucha frontal contra la corrupción” debe ser el primer objetivo de su país hacia la celebración del bicentenario de la independencia, que se celebrará el 28 de julio de 2021.

“Hace 200 años que unidos logramos el inicio de vida republicana independiente. Es el momento de que, como peruanos y peruanas, asumamos el compromiso de independizarnos del yugo de la corrupción”, remarcó el gobernante durante la presentación en la ciudad sur andina de Ayacucho de la “Agenda del Bicentenario“.

Vizcarra planteó, en ese sentido, “alzar las banderas de una nueva independencia” y dijo que los jóvenes tienen la responsabilidad de conducir el país hacia su tercer siglo de vida republicana que haga “un Perú grande y digno”.

“Hoy les propongo pensar cómo queremos ser los peruanos del futuro, cómo vamos a enfrentar los problemas postergados y las decisiones urgentes”, acotó antes de recordar que el 9 de diciembre se celebrará un referéndum sobre “las transformaciones que la ciudadanía exige en la política y justicia”.

En ese referéndum se consultará sobre la reforma política y de la Judicatura que planteó el Ejecutivo tras destaparse este año grandes casos de corrupción en el país y que el Congreso aprobó en octubre pasado tras un arduo debate y críticas del partido fujimorista Fuerza Popular.

Vizcarra señaló que “el destino ha querido” que el referéndum se celebre el mismo día que se recuerda la Batalla de Ayacucho, que en 1824 “consolidó la libertad de Perú y aseguró la del continente”.

“Nos corresponde continuar la lucha, no en el campo de batalla, sino en las urnas, ejerciendo el derecho al voto para hacer posible el inicio del cambio que necesita el Perú. Tenemos que acabar con el azote de ese mal que ha golpeado el continente y que se llama corrupción”, enfatizó.

El gobernante planteó que Perú debe seguir seis objetivos rumbo a su bicentenario, el primero de ellos, convertirse en “un país que lucha frontalmente contra la corrupción”

También en un país “que hace del diálogo la principal arma contra la violencia”, un país “integrado, moderno y competitivo”, con “igualdad de oportunidades para todos y todas”, “sostenible, que es respetuoso de la naturaleza” y “orgulloso de su identidad y su diversidad”.

Vizcarra dijo que el 28 de julio de 2021, cuando concluirá su mandato, espera “estar inaugurando la obra más importante de todas: un Perú nuevo para todos y todas”.

“Ha llegado un tiempo de cambio, como dijo (el historiador) Jorge Basadre: el Perú es también una hermosa oportunidad”, remarcó antes de concluir señalando que el bicentenario “invita” a los peruanos “a soñar” y “necesita de todos… para hacer realidad esos sueños”.

La “Agenda del Bicentenario” comprende más de cien obras consideradas “emblemáticas”, actividades en todo el país y metas de política de Estado rumbo al 2021, entre las que figuran bajar la tasa de anemia a un 20 % a nivel nacional y lograr la electrificación de todo el territorio nacional

La agenda fue lanzada en actividades simultáneas en ciudades de veinte regiones del país, entre ellas San Martín, donde estuvo el primer ministro, César Villanueva, y otras como Huancavelica, Junín, Ucayali, Loreto, Cajamarca, La Libertad, Piura, Cusco, Ica y Arequipa, en las que participaron ministros de Estado.

EFE/Foto Flickr/Presidencia/Video TV Perú

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Vizcarra: Lucha contra corrupción es primer objetivo al bicentenario

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.