Tribunal decidirá este martes sobre extradición del exjuez Hinostroza

0

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia decidió hoy que en 24 horas se pronunciará sobre el pedido de extradición desde España contra el exmagistrado César Hinostroza, detenido por presuntamente integrar una mafia en la judicatura peruana.

La decisión se tomó tras una audiencia en la que el tribunal escuchó los fundamentos de la Fiscalía sobre la solicitud de extradición y los alegatos de la defensa del exjuez, acusado de liderar una organización criminal al interior de la Judicatura que incluía a magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

La audiencia fue presidida por la jueza Elvia Barrios (foto)y el tribunal está integrado además por los magistrados Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

Los argumentos del Ministerio Público fueron sustentados por la fiscal adjunta suprema Bersabeth Revilla, mientras que el procurador anticorrupción Amado Enco fue designado por el Gobierno como encargado de la defensa del Estado Peruano en el caso.

El abogado de Hinostroza, Segundo Vitery, quien asumió el cargo tras la renuncia de William Castillo, afirmó que su defendido “está teniendo un juicio político” y que es acusado de liderar una organización criminal “por presión” de la prensa, del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro César Villanueva.

Al respecto, el procurador Enco declaró a periodistas que los tratados de extradición “dicen que no es necesario” que los delitos “tengan una denominación exactamente igual, sino que el hecho atribuido sea considerado delito en la legislación penal española”.

“No existe ninguna causal para rechazar la extradición. Se cumplen todos los presupuestos en nuestra norma penal”, remarcó antes de saludar que el tribunal supremo haya anunciado que se pronunciará en 24 horas, a pesar de que legalmente tiene cinco días para emitir su veredicto.

Aunque reconoció que el proceso de extradición puede demorar, al menos, un año, Enco destacó la predisposición de las autoridades judiciales de España para dictar la detención de Hinostroza ante las acusaciones de la Justicia peruana.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Tribunal decidirá este martes sobre extradición del exjuez Hinostroza

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.