Testigos complican a Keiko en investigación por lavado de activos

0

Colaboradores eficaces y testigos protegidos de la Fiscalía peruana confirmaron la participación de Keiko Fujimori en prácticas de lavado del dinero irregular que recibió su partido Fuerza Popular para financiar sus campañas electorales, revelaron hoy medios peruanos.

Así lo recogen el portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros y el diario La República, que publican parte de las declaraciones que estos testigos y colaboradores aportaron al Ministerio Público, en el marco de las investigaciones que se siguen contra la líder del principal partido opositor peruano y sus colaboradores más cercanos.

Precisamente esas afirmaciones, algunas de ellas realizadas hace menos de una semana, forman parte del requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra Fujimori, presentado por la Fiscalía ante el Poder Judicial y que iba a dilucidarse este domingo en una audiencia que finalmente fue aplazada.

Entre los hechos que revelan los siete colaboradores eficaces y seis testigos protegidos está una supuesta reunión entre Fujimori y el exjuez César Hinostroza, en marzo pasado, previo a que el exjuez viera un recurso de casación que la líder opositora y su esposo, Mark Vito, presentaron ante la Corte Suprema para archivar una investigación sobre lavado de activos denominado “caso cócteles”.

Fujimori ha negado hasta ahora haberse reunido con Hinostroza, pese a la revelación de un audio en la que el exjuez muestra su expectativa por reunirse con una persona a la que denomina Señora K.

El exjuez, ahora detenido en España a pedido de la Fiscalía, es acusado de pertenecer a una red criminal denominada “Los cuellos blanco del puerto”, en la que jueces, fiscales y magistrados negociaban ascensos y prebendas.

Así también, los testigos revelan detalles sobre la línea de mando en el partido fujimorista, donde señalan que las decisiones son tomadas por una cúpula integrada por Keiko Fujimori, Ana Herz, Pier Figari y Vicente Silva.

Otra de las pruebas que han sido incluidas en el pedido del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez son las afirmaciones que señalan que dentro del partido Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso, se organizaba una campaña de desprestigio en su contra, en el marco de la detención preliminar de Fujimori.

Confirmaron también a la Fiscalía el supuesto “blindaje” de Fuerza Popular al polémico fiscal general Pedro Chávarry, ordenado por Fujimori, con la finalidad de obtener beneficios y favores en las investigaciones que se le siguen a su partido.

Según señalan, incluso antes de que este asumiera la máxima autoridad en el Ministerio Público, Fujimori habría señalado que “Chávarry debe ser el nuevo fiscal de la Nación”.

La investigación fiscal está dirigida contra la financiación irregular de la campaña de Keiko Fujimori para las elecciones presidenciales de 2011, donde presuntamente enmascaró grandes donaciones de dinero no declaradas con una contabilidad ficticia en la que figuraban múltiples aportes de personas particulares.

Entre las donaciones presuntamente ocultas estaría al menos un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, que la compañía, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la historia de Latinoamérica. EFE

Hinostroza ayudó a Keiko a cambio de asegurar presidencia del PJ

Chávarry y el fujimorismo están desesperados por sacar a José Domingo Pérez

Keiko Fujimori: Suspenden audiencia de prisión preventiva (VIDEO)

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Testigos complican a Keiko en investigación por lavado de activos

Comentarios

comentarios

Leave A Reply