KEIKO Y LA LIBERTAD DE FUJIMORI

0

En el 2013, el expresidente Alberto Fujimori solicitó terminar su condena de 25 años en arresto domiciliario. El Poder Judicial rechazó tal pedido. Entonces Keiko Fujimori se presentó desencajada ante la prensa y se quejó por el rechazo. Era, desde luego, la reacción natural de una hija.

En el 2017, el congresista Roberto Vieira presentó una Ley que, en la práctica, iba a permitir que Fujimori culmine su condena en arresto domiciliario. Era una ley que iba en la misma línea del pedido de Fujimori. Entonces Fuerza Popular tenía la mayoría absoluta y solo bastaba que Keiko le pidiera a su bancada votar a favor para que su padre regrese a la comodidad de su hogar. Entonces, ¿qué hizo Keiko? Rechazó la norma.

Pero, ¿qué pasó? ¿No era que Keiko estaba apenada porque le rechazaron el arresto domiciliario a su padre? ¿Por qué ahora, que solo dependía de ella, rechazaba tal opción y dejaba a Fujimori en prisión?

Según Keiko, rechazó el proyecto de Veira porque era una ley que tenía nombre propio y eso era inconstitucional. Además, aseguró, Fuerza Popular no usaría su poder para ayudar a familiares.

A inicios del 2018, Kenji, de manera irregular, negoció con el entonces presidente Kuczynski y logró el indulto a Fujimori. ¿Qué hizo Keiko con el hermano que consiguió la libertad del padre? Pues lo sacó de la bancada, del partido y del Congreso.

Fuerza Popular acaba de aprobar a empellones una Ley que, en la práctica, va a permitir que Fujimori salga de prisión. Pero, entonces, ¿no era que no podía apoyar una ley con nombre propio porque era inconstitucional? ¿No era que FP no iba a utilizar su poder para ayudar a familiares?

Hace pocos días, desde la clínica donde se encuentra, Fujimori ha pedido que por favor no se utilice ni se haga cálculos políticos con su libertad. A la luz de los hechos reseñados, el mensaje podría habérselo dicho directamente a su hija. Sin embargo, Keiko  —hoy con detención preliminar por presunto lavado de activos— ha negado haber jugado con un tema tan delicado. Pero se trata justo de la misma Keiko que dijo hace poco que las mentiras hay que entenderlas en su contexto.

Entonces, ¿quién miente? ¿Quién ha utilizado políticamente la libertad de Fujimori? ¿Keiko o Keiko?

Por: Yuri Rodríguez

 

Texto e imágenes de: Plaza Tomada
@ KEIKO Y LA LIBERTAD DE FUJIMORI

Comentarios

comentarios

Leave A Reply