Fallo de Tribunal Constitucional garantiza derecho a información

0

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú considera que el fallo del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la ley que regula el gasto de publicidad del Estado Peruano garantiza el derecho a la información de la ciudadanía.

El Tribunal Constitucional con este dictamen resguarda el derecho de las personas a recibir información oportuna, subrayando que no se puede por vía de acciones estatales reprimir este derecho.

El fallo, calificado por la ANP de saludable, es legítimo en cuanto la denominada “Ley Mulder” o “Ley Mordaza” era discriminatoria y afectaba también el deber del Estado a ser transparente.

Para la ANP el tema ahora es ¿quién repara el daño? ¿Quién resarce el perjuicio ocasionado a los periodistas autogestionarios y emprendedores del interior del país? Tenemos registro de más de una veintena de programas periodísticos forzados a cerrar por ausencia de publicidad estatal desde aquel lamentable 18 de junio en que se promulgó la ley.

La ANP está convencida que hay necesidad de regular la distribución de publicidad oficial -para que la misma se otorgue con criterios técnicos que respondan al alcance, sintonía y sentido de pluralidad-, pero deplora que la prohibición sea el camino. Por ello se mantendrá vigilante ante cualquier iniciativa que se presente. Considera, además, que esta puede ser una buena oportunidad para abrir un debate nacional y se escuchen las voces de los medios de las regiones que demandan que la publicidad del gobierno central llegue a las provincias de forma directa, sin intermediarios, que son quienes se quedan con el mayor porcentaje de la inversión publicitaria.

Finalmente, la ANP recuerda lo señalado por la Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, que en el artículo 13.3 de la Convención Americana establece que “no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

 Lima, 11 de octubre del 2018

 COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

 

Asociación Nacional de Periodistas: Justicia para Melissa Alfaro

 

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Fallo de Tribunal Constitucional garantiza derecho a información

Comentarios

comentarios

Leave A Reply