Camayo libre y se acoge a colaboración eficaz y acusa a Keiko y Oviedo

0

La reciente decisión del Poder Judicial (PJ) de otorgarle la libertad al empresario Antonio Camayo tras acogerse a la colaboración eficaz en el proceso que sigue como integrante de ‘Los cuellos blancos del puerto’, provocó el primer remezón en la clase política.

El juez Manuel Antonio Chuyo Zaleta aprobó su excarcelación como parte de un acuerdo por colaboración eficaz del empresario con la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao. Esta se habría producido el día viernes, según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario.

Se supo que Camayo, a cambio de su libertad y poner fin al proceso en su contra, entregó información y documentos que probarían los pagos que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, realizó al destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

La delación de Camayo y las pruebas presentadas confirmarían los dichos de otro colaborador que indicó que Hinostroza recibió 13 mil dólares de Oviedo directamente y a través de su esposa, previó a su viaje a Rusia.

A cambio, Hinostroza lo habría ayudado a paralizar, vía un recurso de casación, la investigación que realiza la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lambayeque, a cargo del fiscal Juan Carrasco, sobre la participación de Oviedo con la organización criminal ‘Los Wachiturros’.

Ella es la ‘Señora K’
Además, el empresario confirmó, según fuentes judiciales, que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori se reunió con Hinostroza para hablar de sus procesos judiciales sobre lavado de activos. Camayo ratificó que el apelativo dado a Fujimori es ‘Señora K’.

A cambio de esa información, el gerente general de Iza Motors sería excluido del proceso a ‘Los cuellos blancos del puerto’ y las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro podrán utilizar las pruebas y su testimonio en los juicios públicos a dicha organización criminal.

Antonio Camayo se encontraba detenido desde el 29 de julio. El Sistema Nacional para casos de corrupción le había impuesto 36 meses de prisión preventiva como uno de los presuntos financistas y operadores políticos de la red de corrupción liderada por el Hinostroza Pariachi y el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos.

Tiemblan todos
El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, el abogado de IDL, Carlos Rivera, y el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra, refirieron que las declaraciones de Camayo comprometerían a varios personajes del sistema judicial y de la clase política y ratificaron que la colaboración eficaz exige además de sus declaraciones la entrega de información valiosa que permita esclarecer los crímenes de la organización criminal.

“La señora Keiko Fujimori, Oviedo e Hinostroza tiemblan ante esta colaboración eficaz de Camayo. Con esto se corrobora lo que sucedió la semana pasada cuando intentaron blindar a Hinostroza en el Congreso”, opinó el congresista Richard Arce.

Según el legislador, Fuerza Popular buscó blindar a Hinostroza para proteger a Fujimori Higuchi. “Esto porque se quería ocultar el asunto de la casación que Hinostroza resolvió para poder sacar a Fujimori en la investigación que sigue por el caso de ‘Los Cocteles’ que es un asunto de lavado de activos, de financiamiento ilegal de partidos hasta asuntos con Lava Jato”, dijo.

Para el abogado Carlos Rivera, esta colaboración debe preocupar a la lideresa de FP porque Camayo es el primero del grupo selecto de los particulares que estaba ligado a los funcionarios públicos que cayeron en actos delictivos.

“Está dando una información valiosa que pone nerviosa a la señora Keiko Fujimori porque la relación la involucraba a ella como litigante con un juez como parte del caso por lavado de activos”, apuntó.

No bastan dichos
“No basta con que él diga que tal persona es la ‘señora K’ sino que él tiene que haber ofrecido algún dato o indicio que ha llevado a la policía a corroborar esa versión. Solamente cuando se ha corroborado esa versión es que aquella persona califica para colaborador eficaz y puede obtener su libertad”, dijo el exprocurador Ronald Gamarra.

Según Gamarra si ya se firmó el acuerdo con el Ministerio Público y ha sido ratificado por un juez quiere decir que esa información es de alta calidad. “La ley de la colaboración permite desde la exoneración de la pena hasta la reducción de ella”, finalizó. (Exitosa).

CNM Audios: Dejan en libertad a Antonio Camayo

El dueño de IZA Motors, Antonio Camayo, fue excarcelado por haberle entregado información de ‘alta calidad’ al Ministerio Público en un acuerdo con colaboración eficaz. Según fuentes de ‘LaRepública.pe’, se habrían entregado documentos e información sobre pagos entre el destituido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, y el titular de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo Pichotito.

Asimismo, Camayo habría identificado a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como la ‘Señora K’ y confirmado que esta última se reunió con Hinostroza para conversar sobre los juicios y procesos judiciales, entre ellos, el ‘Caso Cócteles’.

Gracias a esta información, el empresario habría conseguido suspender los 36 meses de prisión preventiva que se le habían impuesto junto a una exclusión del Ministerio Público en el proceso en contra de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Síguenos en Facebook

(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = “//connect.facebook.net/es_ES/sdk.js#xfbml=1&version=v2.6&appId=181244662078276”;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

The post Camayo libre y se acoge a colaboración eficaz y acusa a Keiko y Oviedo appeared first on La Noticia Renovada.

Texto e imágenes de: La Noticia Renovada
@ Camayo libre y se acoge a colaboración eficaz y acusa a Keiko y Oviedo

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply