Información de usuarios de Google estuvo expuesta, y la empresa cobardemente lo ocultó (y Google+ por fin desaparece)

0

 Un “Cambridge Analytica” a menor escala para Google, que como consecuencia, trae el cierre de Google+.

Hoy, el Wall Street Journal publicó un revelador reporte donde detalla cómo Google descubrió una vulnerabilidad dentro de Google + que expuso data “estática” de cuentas de sus usuarios pero, por temor a caer en la misma “canasta” de Facebook, decidió ocultar la información hasta ahora. Grave el reporte, sobre todo porque Google prefirió ocultar la información en lugar de hacer lo debido, que era informar al público inmediatamente. Si, por supuesto que ser trata de una situación diferente que Facebook: Google + es infinitamente más pequeño y sólo “data estática” (emails, nombre de perfil, fechas de nacimiento, estado de relación) fueron filtrados; no publicaciones ni números telefónicos. Pero el accionar inmediato de Google, de no revelar esta filtración sino decidir ocultarla, fue lo peor que pudieron hacer.

Personalmente, han perdido gran parte de la confianza que tenía en la empresa

Al menos la respuesta ha sido tajante: Google + dejará de existir para los consumidores.

 De qué se trató la filtración?

Una vulnerabilidad, un error de código en Google + que estaba presente desde el 2015, le permitía a desarrolladores externos – que, por ejemplo, hacían “login” con Google + – acceder a información personal de nuestras cuentas.

Esta data es, según Google, data “estática”, como el nombre completo, direcciones de email, fechas de nacimiento, género, fotos de perfil, lugares habitados, profesión y estado de relación. Es decir, la información que podíamos añadir a Google + para completar nuestro perfil, que usualmente estaba disponible sólo para nuestros amigos.

La data de 496,951 usuarios habría estado disponible para unas 438 apps que podían tener acceso, aunque Google admite que no sabe si los desarrolladores conocían este bug.

Google parchó esta vulnerabilidad en Marzo de este año, lo que significa que sabía de ello desde entonces, y optó por callarse. Por no informar al público para mantener su nombre “limpio” mientras Facebook se embarraba con el escándalo de Cambridge Analytica.

Así es como Cambridge Analytica manipuló la votación de Estados Unidos

Esta es una jugada muy cobarde por parte de Google, pues debieron salir al frente e informar a los pocos usuarios que seguían utilizando su ignorada plataforma que esta información podría estar en manos de otros usuarios. Pero no, en lugar de ello, según una nota interna que circuló en ese entonces, querían evitar “estar al frente del escenario junto o en lugar de Facebook a pesar de haber pasado “bajo el radar” durante el escándalo de Cambridge Analytica”

Cobarde? Por supuesto. Desleal para sus usuarios? También.

Pero tan grave como lo ocurrido con Facebook? Por supuesto que no

No es tan grave como aparenta

Si, Google ha perdido en gran parte mi respeto. Una empresa que, creía, valoraba la data personal y que la había mantenido segura por tantos años, debió salir al frente y mencionar esto apenas lo descubrió, en lugar de ocultarlo.

Pero también pongamos las cosas en contexto: Google + era una plataforma prácticamente abandonada, incluso en el 2015. Y este bug, aunque grave, ni le llega a los talones a la más reciente metida de pata de Facebook:

Facebook hackeado, con data de 50 MILLONES de usuarios expuesta. (VIDEO)

En el caso de Google, se ha descubierto sólo data estática, como email, nombres y más. La última revelación de Facebook nos dió a conocer que hackers podía tener un acceso total a nuestra cuenta. Incluso podían usarla como si fuésemos nosotros mismos, sin necesidad de saber el password. Lo de Facebook es mucho más grave.

Pero esto tampoco significa que debamos perdonar a Google, y menos aún ahora que sabemos que dicha información se nos fue ocultada por meses.

 Qué hacer de ahora en adelante?

No confíen en ninguna plataforma. Ya vimos que incluso Google, una de las que más se jactaba de salvaguardar nuestra información personal, puede ser tan mediocre como Facebook en este sentido

Sigan el consejo que siempre comparto: ABSOLUTAMENTE TODO LO QUE PONGAN EN INTERNET SERÁ PÚBLICO EN ALGÚN MOMENTO. Jamás escriban nada, ni por mensaje privado, ni en grupos cerrados, que luego crean que van a lamentar. Piénsenlo dos veces. Si es algo muy personal, pues díganlo en persona. No usen redes, ni apps de mensajería, ni nada, para decir algo muy privado.

Y sobre todo, recuerden que Google, como Facebook, es una empresa de PUBLICIDAD. Nos utiliza a nosotros como producto para vendernos a anunciantes, por lo que mientras más sepan sobre nosotros, más valiosos seremos. No es algo “malo” de por sí, pues a cambio recibimos excelentes servicios. Pero estos servicios, recuérdenlo, no son gratis. Nosotros estamos pagando por ellos al ofrecer información personal.

Google, me decepcionaste.

 Qué hará Google al respecto?

Para empezar, se acabó Google +. Google ha revelado que el 90 por ciento de sesiones en Google+ duraban menos de 5 segundos. Una falla catastrófica por donde se le mire.

Además, ahora también está replanteando el permiso de las cuentas, para limitar el acceso a lo que apps de terceros pueden acceder. Algo similar a lo que Facebook hizo en base al escándalo de Cambridge Analytica.

Esto es parte de una iniciativa llamada “Project Strobe” anunciada el día de hoy, para de alguna manera no dejar que la narrativa sobre Google se convierta en una historia similar a la de Facebook. Es por ello que Google ocultó la información sobre el hackeo hasta ahora: para tener una repuesta preparada.

Pueden leer más sobre Project Strobe aquí

The post Información de usuarios de Google estuvo expuesta, y la empresa cobardemente lo ocultó (y Google+ por fin desaparece) appeared first on arturogoga.

Texto e imágenes de: Arturo Goga
@ Información de usuarios de Google estuvo expuesta, y la empresa cobardemente lo ocultó (y Google+ por fin desaparece)

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply