Bicameralidad: Se puede aumentar congresistas sin incrementar costos

0

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto del Congreso, opinó el jefe de la Misión para Perú de Idea Internacional, Percy Medina, al comentar la reforma debatida en el Parlamento.

“Si la idea es no incrementar gasto se puede establecer en la Constitución una disposición para fijar el monto máximo que puede costar el Congreso en relación con el presupuesto nacional y evitar incrementos”, explicó a la Agencia Andina.

Tras recordar que el Parlamento peruano es uno de los más reducidos en comparación con otros de América Latina, se mostró contrario a que el tema del número de legisladores sea visto como un problema.

Sin embargo, consideró necesario que en este inicio del debate sobre la bicameralidad se avance sobre las líneas generales y dejar que asuntos como el número de parlamentarios los defina posteriormente la ley.

“Esta es una oportunidad para que la ley desarrolle más detalladamente este y otros temas relacionados”, anotó al recordar que la Constitución de 1979 estableció 180 diputados y 60 senadores.

“Lo que hay que garantizar es la proporcionalidad, se necesita un cierto número de escaños que garanticen espacio para las minorías y no que prevalezcan siempre las mayorías”, añadió el experto.

El último viernes, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó modificar el artículo 90 de la Carta Magna en su predictamen para el retorno del sistema bicameral.

Según lo acordado, el artículo precisará que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento de la República, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

ANDINA

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Bicameralidad: Se puede aumentar congresistas sin incrementar costos

Comentarios

comentarios

Leave A Reply