Vizcarra: En 2019 culminará licenciamiento de todas las universidades del Perú

0

El presidente de la República Martín Vizcarra informó que en el 2019 culminarán los procesos de licenciamientos de todas las universidades del país y aseguró que se seguirá fortaleciendo a las universidades públicas.

En su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, indicó que los cuatro años de reforma universitaria han demostrado que la rectoría del Ministerio de Educación y la autonomía de las universidades puede mejorar la calidad educativa.

“Con esa meta, culminaremos los procesos de licenciamientos de todas las universidades en el 2019, y seguiremos fortaleciendo a las universidades públicas que, durante estos últimos 120 días, han recibido transferencias adicionales por 357 millones de soles para mejorar sus condiciones básicas de calidad y las remuneraciones de sus docentes”, indicó.

Martín Vizcarra, resaltó asimismo que las inversiones en minería anunciadas para este año superarán los 15,000 millones de dólares y contribuirán a la reactivación del país.

En ese contexto resaltamos importantes inversiones mineras anunciadas este 2018:

  • Proyecto Michiquillay por 2,500 millones de dólares
  • Ampliación Toquepala por 1,200 millones de dólares
  • Ampliación Marcona por 1,300 millones de dólares
  • Ampliación de Toromocho, por 1,300 millones de dólares
  • Quellaveco por 5,300 millones de dólares
  • Mina Justa por 1,300 millones de dólares
  • Corani por 580 millones de dólares
  • Pampa de Pongo por 2,500 millones de dólares

“No podemos ser un país que tiene una gran riqueza bajo la tierra y pobreza en la superficie”, destacó durante su mensaje presidencial por el 197 aniversario de la independencia del Perú.

La industria minera y de hidrocarburos constituyen una oportunidad para el desarrollo, pero no puede no puede darse sin un compromiso social y ambientalmente responsable, destacó Martín Vizcarra.

También señaló que no solo la gran minería es importante, sino también la pequeña minería y la minería artesanal.

En ese sentido, sostuvo que el esfuerzo estará enfocado en procurar su inserción en la economía, con un enfoque ambiental y de seguridad de las personas, buscando la formalización minera descentralizada.

Para ello ya se autorizó la emisión del carné de identificación del minero en vías de formalización, inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera, mencionó.

Vizcarra: Avance de PBI en 4% permitirá retomar reducción de pobreza en 2018

Energía y gas

En otro momento, Martín Vizcarra informó que en energía se contará con una matriz diversificada con énfasis en las fuentes renovables y eficiencia energética.

Así en este año entraron en operación: la Central Solar de Intipampa, la Central Solar Rubí y la Central Eólica Wayra, que en conjunto pueden suministrar electricidad a 800,000 hogares, destacó en su mensaje al país.

Finalmente aseveró que se masificará el gas natural a nivel nacional, lo que involucrará el proyecto de masificación del gas en siete regiones, el proyecto al sur del Perú, el de Piura y el de Tumbes.

Por otro lado, Martín Vizcarra, anunció que en las próximas semanas el Gobierno abrirá una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas en tres proyectos que involucran 18,540 millones de soles.

Vizcarra: Lideraremos cambio esperado frente a crisis en sistema de justicia

“En las próximas semanas abriremos una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas en los proyectos del Ferrocarril Trujillo-Chiclayo (7,420 millones de soles, así como los aeropuertos de Jauja, Huánuco, Ilo, Jaén, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote (600 millones de soles)”, indicó.

“También está el Tren de Cercanías en el tramo Lima-Ica (10,520 millones de soles), con los que esperamos contar con la participación de los inversionistas privados para trabajar de la mano con el sector público”, agregó.

Interconexión digital

Martín Vizcarra sostuvo que su Gobierno es absolutamente consciente de que no hay desarrollo si no se avanza en la interconexión digital del interior país.

“Por ello, se han suscrito los contratos para lograr la interconexión digital a la red de banda ancha que nos permitirá brindar servicios de internet a 1,582 centros poblados y 2,794 instituciones (entre colegios, centros de salud y comisarias) de Puno, Tacna, Moquegua, Junín, Lima, Amazonas e Ica, con una inversión de más de 1,300 millones de soles”, afirmó.

El jefe de Estado señaló que también se tiene en concurso otros 6 proyectos que serán adjudicados a fin de año (para Áncash, Arequipa, Huánuco, La Libertad, Pasco y San Martín), con una inversión de más de 1,400 millones de soles.

“En agosto, alcanzaremos la viabilidad para tres proyectos de banda ancha, que están actualmente en formulación y conectarán a localidades de nuestra Amazonía (cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Huallaga, Marañón y Amazonas, así como otras comunidades alejadas de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Amazonas), completando así la conectividad digital a la banda ancha de las 25 regiones del país”, dijo el jefe del Estado.

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Vizcarra: En 2019 culminará licenciamiento de todas las universidades del Perú

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.