Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

0

En su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente Martín Vizcarra anunció que someterá a referéndum la reelección de los congresistas de la República.

Recordó que actualmente la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas esas autoridades elegidas por el pueblo.

“Deseamos consultar si legisladores debieran o no ser parte de esa norma”, afirmó el jefe del Estado.

Martín Vizcarra mencionó que el referéndum sobre la reelección de congresistas se sumará al que consultará a la población sobre la reforma de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Asimismo, para abordar el financiamiento de los partidos políticos y el retorno al sistema parlamentario bicameral.

Martín Vizcarra aseguró que su gobierno está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú. “No estamos solo para ocupar un cargo, sino para brindar servicio, para la transformación que el país necesita, para las reformas que reclaman”, expresó.

“No nos temblará la mano para tomar las decisiones necesarias para cumplir los objetivos”, añadió.

Martín Vizcarra recordó que asumió la presidencia en marzo en medio de una grave crisis política e institucional de denuncias por corrupción y enfrentamiento político que llevaron a una situación insostenible.

Esta situación, enfatizó, afectó la convivencia política, la institucionalidad, y generó un impacto importante en la economía del Perú, por lo que la prioridad inicial fue preservar la institucionalidad.

“Desde el primer día tuvimos claro la magnitud del desafío y el camino a emprender para superar la crisis”, mencionó Martín Vizcarra, tras ratificar los cinco ejes de su gestión, que por primera vez fueron plasmados mediante decreto supremo para ser política de gobierno hacia el 2021.

Los ejes son: Integridad y lucha contra la corrupción, Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible.

De igual forma, Desarrollo social y bienestar de la población, y Descentralización efectiva para el desarrollo.

“Es el camino trazado desde el inicio y que llevará a construir el país que soñaron nuestros padres. El Perú que merecen nuestros hijos”, resaltó Martín Vizcarra.

Aseguró que el gobierno será implacable en la lucha contra la corrupción y actuará y denunciará a quienes tenga que hacerlo.

Martín Vizcarra indicó que los recientes episodios revelados con la difusión de audios desencadenaron en el país una crisis política sin precedentes que requiere de ciudadanos comprometidos con el país y dispuestos a tomar posición en la solución de los mismo.

“Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La única forma de lograrlo es con el claro apoyo de la ciudadanía indignada con lo que dicen los audios, con los negociados oscuros que nos cuestan a todos, en especial los más débiles”, manifestó.

Sostuvo que su gobierno denunció recientemente a personas implicadas en presuntos actos de corrupción, que incluían a funcionarios del Poder Ejecutivo, gracias a la denuncia de un valiente alcalde.

“Pido a los ciudadanos que denuncien, no hacerlo nos convierte en cómplices de la corrupción, hoy más que nunca tenemos que cambiar ese paradigma”, subrayó Martín Vizcarra.

Fotos Andina- Flickr-Presidencia/Video TV Perú

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ Vizcarra anuncia referéndum sobre reelección de congresistas

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.