TC rechazó pedidos de aclaración del Congreso sobre bancada mixta

0

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedentes los pedidos de aclaración hechos por el Congreso de la República por el fallo de este organismo sobre la ley de bancada mixta, que permite a legisladores no agrupados formar bancadas o adherirse a una ya existente.

Los pedidos de aclaración habían sido formulados por Luis Alberto Mejía Lecca, apoderado del Congreso de la República; y por Aníbal Quiroga León, quien -además de apoderado del Parlamento- figura como jefe de la Oficina de la Defensa de Leyes.

El fallo del Tribunal Constitucional emitido el 16 de julio, indicaba que los congresistas disidentes por cuestiones de conciencia podían conformar una nueva bancada, plegarse a otra o sumarse a la bancada mixta.

La resolución inicial, según un extremo de la petición del Congreso, dejaba dudas en torno a cómo debía ser vista la renuncia de un parlamentario por razones de conciencia, por lo que consideraron necesario pedir aclaraciones al Tribunal Constitucional.

Ello motivó que, en su resolución de hoy, el Tribunal Constitucional considere que este pedido es “un imposible jurídico” porque no resulta factible enumerar, como si fuera una lista exhaustiva, todos los supuestos en los que se ejerce la libertad de conciencia.

Nuevo Perú: Lista alternativa marca línea divisoria contra abuso fujimorista

“La libertad de conciencia no se encuentra supeditada a la publicación de las sentencias que resolvieron las demandas de inconstitucionalidad respecto de la regulación de los grupos parlamentarios”, indicó en su fallo.

De la misma forma, subrayó que en su sentencia anterior ya estaba habilitada la posibilidad de conformar nuevos grupos parlamentarios o adherirse a los ya existentes, siempre que sean cumplidos los parámetros establecidos.

“No corresponde aclarar ningún punto respecto de la sentencia cuya aclaración se solicita ahora”, se mencionó en el texto de la reciente resolución del Tribunal Constitucional.

La sentencia lleva las firmas de los magistrados Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma, y Eloy Espinoza Saldaña.

ANDINA

Texto e imágenes de: Crónica Viva
@ TC rechazó pedidos de aclaración del Congreso sobre bancada mixta

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Leave A Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.